Inconformes y afectados con el actual horario de rumba en Bucaramanga se declaran administradores y dueños de bares, discotecas y tabernas. El gremio de establecimientos nocturnos convocó una jornada de protestas para este viernes, 13 de diciembre.
A partir de las 6:45 a.m. de este viernes se esperan aglomeraciones de ciudadanos sobre la Puerta del Sol, sitio que fue definido como el punto de encuentro de los manifestantes. De acuerdo con lo anunciado, se espera que la movilización se desarrolle a lo largo de vías como la carrera 27.
Hasta el momento los organizadores de esta marcha no han precisado cuál será el recorrido de la misma.
“La situación es insostenible. Desde que se implementaron las nuevas restricciones en horarios por parte de la administración local, el gremio ha sufrido impactos devastadores”, expresaron líderes de dicho sector comercial, a través de un comunicado.
Es importante precisar que el horario de rumba actualmente rige hasta las 2:00 a.m. Por medio de la expedición del Decreto 0418 de 2024, la Alcaldía de Bucaramanga concedió autorización para que este tipo de negocios atienda al público hasta las 4:00 a.m. únicamente este 25 de diciembre y 1 de enero.
Desde el primer semestre del presente año los representantes del gremio nocturno han realizado llamados al Gobierno Local, para que se les permita la operación de sus negocios hasta las 4:00 a.m. No obstante, aún existe resistencia en un sector de la comunidad, por ejemplo, por parte de juntas de acción comunal, como el caso de la JAC de Cabecera.Gremio de bares en Bucaramanga convoca marcha para este viernes
Por su parte, líderes del comercio de bares y discotecas aseguran que durante los últimos meses tuvieron que cerrar al menos 12 establecimientos, debido a la dura situación económica del país y la ciudad.
“Marchamos porque las vías pacíficas del diálogo no han surtido efecto. Hemos solicitado reuniones, presentado propuestas viables y fundamentadas, y demostrado la importancia económica y social de nuestro gremio, pero hasta ahora nuestras peticiones han sido ignoradas”, manifiestan líderes de los comerciantes.
Por medio de esta marcha el gremio defenderá y reclamará su derecho al trabajo digno en el sector de establecimientos nocturnos.
“Queremos que las autoridades y la ciudadanía entiendan que el entretenimiento nocturno no es un lujo. Es un motor económico que sustenta familias, educa estudiantes y dinamiza el comercio local”, agregaron los comerciantes.