Para nadie es un secreto que el ‘clown de hospital’ es un personaje con múltiples facetas y posibilidades, entre otras cosas, porque favorece relaciones que benefician a todos aquellos que confluyen en centros de salud u hospitales.
¡Pues bien! La Gobernación de Santander, a través de su Secretaría de Cultura y el Programa Departamental de Estímulos “Santander 2024′, otorgó una Beca de Investigación en Creación, sobre el clown de hospital, a Giulianna Alexandra Ariza Soler, profesional en Terapia Ocupacional, egresada de la Universidad de Santander, UDES.
Giulianna Alexandra Ariza Soler.
Así las cosas, el proyecto titulado: “El Clown Hospitalario como estrategia terapéutica”, planteado por la profesional, se implementará en el área de pediatría del Hospital Universitario de Santander, HUS, en Bucaramanga.
Su objetivo principal es fomentar habilidades de comunicación e interacción en niños y niñas hospitalizados mediante intervenciones basadas en la metodología CHECK IT y el modelo de la Fundación Corazón en Parches.
En esta técnica se trabaja para distraer a los menores durante procedimientos dolorosos, ayudando a calmar y a distraer en entornos de salas de emergencia, además de fomentar la resiliencia durante la fisioterapia y la terapia ocupacional.
Giulianna Ariza Soler destacó que “esta investigación busca generar un impacto social, promoviendo la inclusión de los Clown Hospitalarios en las rutinas médicas. Esto podría traducirse en beneficios significativos para los niños y las niñas durante su proceso de hospitalización”.
Gracias a esta metodología, se explora la risa; así como la postura teatral, la caracterización y la creación de personajes y la psicología positiva, entre otros tópicos, que les permiten a estos profesionales entregar cariño y alegría a quienes día a día dan una lucha personal por mejorar su salud.El Clown Hospitalario.
Este innovador proyecto combina las artes escénicas con la terapia ocupacional, posicionando al HUS como pionero en el uso del Clown como herramienta terapéutica. Con un enfoque diferencial, está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años, y se espera que contribuya a reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión asociados a la hospitalización.
No en vano, los clowns hospitalarios han demostrado ser un buen recurso para la mejora de aspectos psicológicos y emocionales en pacientes crónicos.
La iniciativa representa un avance clave en la humanización de los servicios hospitalarios y abre la puerta a la cooperación entre el sector público, el ámbito de la salud y las artes escénicas. Además, se perfila como un modelo con potencial de replicarse a nivel regional, nacional e incluso internacional.