Luego de la creciente de la quebrada Las Cruces el domingo pasado, en San Vicente de Chucurí, el reporte actualizado de las autoridades es de una mujer fallecida, 300 familias damnificadas, más de 700 hogares que perdieron sus cultivos y cinco viviendas destruidas por la fuerza del agua y el lodo.
Cerca de 50 familias y 150 damnificados del casco urbano del municipio se encuentran en un albergue en el que reciben alimento y refugio. Sin embargo, en el sector rural permanecen decenas de damnificados que no han podido ser atendidos por las dificultades que se registran para llegar a estos territorios.
El municipio lleva tres días sin agua, y 13 acueductos veredales terminaron dañados. El suministro se ha hecho por medio de carrotanques que fueron dispuestos por la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación, entre otros.
Varios de los damnificados lo perdieron todo. Sus enseres quedaron sepultados bajo el barro y, algunos de ellos, se quedaron tan sólo con lo que llevaban puesto el día de la emergencia.
Durante el fin de semana, los afectados de la zona rural y de los barrios Orocué y Camilo Torres recibieron ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Santander, consistentes en kits de alimentación.
Q’hubo, solidaria con San Vicente de Chucurí
Conscientes de la difícil situación de quienes lo perdieron todo, Q’hubo emprende la campaña ‘Ríos de Solidaridad con San Vicente de Chucurí’, con la que se busca garantizar la seguridad alimentaria de los afectados por la avalancha.
De acuerdo con el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel, los más afectados son niños y adultos mayores, y los elementos que se necesitan con mayor urgencia son: láminas de zinc, alimentos no perecederos, agua en bolsa y botella, colchonetas, frazadas, ropa en buen estado, pañales, leche en polvo, suplementos para adultos mayores y alimentos para aves de corral y animales de granja.
Si usted desea unirse a esta campaña puede llevar sus donaciones a la calle 34 # 13 – 42, en las instalaciones de Q’hubo en el Centro de Bucaramanga.
Asimismo, puede comunicarse con el sacerdote Jairo Alberto Rave al número celular 321-8112955.
Estos elementos también se están recibiendo de manera directa en el Instituto Cristiano de Promoción Campesina, Icproc, ubicado en el casco urbano de San Vicente de Chucurí.