Crece la expectativa por el futuro de la vía Bucaramanga – Barbosa – Chiquinquirá (Boyacá), una de las principales carreteras de Santander para el transporte de carga y pasajeros, que se encuentra con deterioro en varios sectores y represamientos en días de alto flujo.
“La buena noticia es que ya logramos la aprobación del Gobierno Nacional para que con los peajes que tenemos en ese sector podamos hacer una inversión de $400.000 millones para los carriles de adelantamiento de la vía Bucaramanga – Barbosa”, dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
Según indicó el mandatario, el Gobierno ya evalúa la estructuración de un proyecto para invertir cerca de $400.000 millones en la vía San Alberto – Bucaramanga – Barbosa – Chiquinquirá, con el fin de realizar carriles de adelantamiento y mejorar la movilidad en el departamento.
De acuerdo a lo planteado por Díaz Mateus, la expectativa es que el resultado de esa estructuración se conozca a finales de mes o principios de noviembre, pues aún se evalúan detalles, los mecanismos para la financiación, así como los tiempos.
Desde el inicio de su Gobierno, el gobernador de Santander ha insistido en esta obra para mejorar la movilidad y la conexión entre las capitales.
Las opciones para financiar los carriles de adelantamiento en Santander
Sobre las formas evaluadas, existen varias posibilidades para llevar a cabo esa inversión. Una de ellas es lograr la aprobación del proyecto y realizarlo mediante vigencias futuras. También se estudia la estructuración de un convenio similar al de Vías de la Cigarra, que funciona en el corredor Rionegro – Bucaramanga – Lebrija, en donde hay dos peajes (Lebrija y Rionegro, este último actualmente sin operación), que son claves para la financiación de las inversiones por cerca $700.000 millones hasta el 2046.
En todo caso, el recaudo de los peajes ubicados sobre esa vía permitirían financiar las obras. Tan solo en el trayecto Bucaramanga – Barbosa – Chiquinquirá hay cuatro peajes: tres en Santander (Los Curos, Curití, Oiba) y uno en Boyacá.
“La idea es que lo hagamos lo más rápido posible. Una vez tengamos el convenio, lo haremos saber a la opinión pública”, explicó Díaz Mateus a esta redacción.
En un cuestionario respondido a Vanguardia, Invías señaló que el costo estimado de los diez tramos de adelantamiento, que ya tienen estudios en última fase, rondaría los $385.000 millones.
Entre los puntos que deben estructurarse se encuentra el tiempo estimado, los porcentajes del recaudo de los peajes y el modelo de financiación.
¿En qué consisten los carriles de adelantamiento en la vía Bucaramanga – Barbosa – Chiquinquirá?
Para la construcción de los diez carriles de adelantamiento en la vía Bucaramanga – Barbosa – Chiquinquiráhay estudios y diseños listos en la última fase, según el Invias.
“A la fecha, el Invias cuenta con los estudios y diseños a nivel de fase III para la contratación de terceros carriles en el tramo Chiquinquirá – Los Curos”, señaló esa entidad en respuesta a Q’hubo a mediados de este año.
Para este tramo se contemplan diez tramos de carriles de adelantamiento que costarían $385.000 millones. Al sumar la extensión de estos corredores serían 30 kilómetros.
En territorio de Santander, los carriles comenzarían en jurisdicción de Puente Nacional. A la altura de ese municipio se llevarían a cabo dos tramos que sumarían 7,7 kilómetros.
En el paso por Boyacá también se llevarían a cabo dos tramos de este tipo entre los municipios de San José de Pare, Santana y Chitaraque. Son dos tramos de 1,9 y 2,3 kilómetros.
Mientras que en el tramo de Palmas de Socorro, El Socorro y Curití habría otros tres tramos, que sumarían 7,9 kilómetros.
En el área que corresponde a Aratoca sería la zona de la vía en la que se construirían más carriles de este tipo con tres tramos, que sumarían 10,5 kilómetros.