Hace cuatro décadas, el presidente Belisario Betancur anunció la construcción de viviendas multifamiliares en un terreno llano de Girón, por donde sólo transitaban camiones de carga pesada: El Palenque.
Para inicios de 1985, decenas de familias recibieron sus hogares en obra negra y desde entonces este barrio no ha parado de crecer hasta llegar a las 502 casas construidas. Aunque esté ‘retirado’ del casco antiguo de ‘la villa de los caballeros’ este sector es uno de los más icónicos y esto se lo debe al origen de su nombre.
“El Palenque era el nombre de diversos talleres mecánicos cercanos al barrio y también había una gran casa de ‘señoritas de la noche’ unos metros adelante cuyo nombre era el mismo a los talleres y ahora de nuestro nombre” cuenta Gloria Herrera, miembro fundadora del barrio y actual presidenta de la junta de acción comunal.
Uno de los aspectos más característicos de este barrio es el gran espíritu festivo “acá se celebra todo. Tanto la navidad con su carrancio, quema de pólvora y el 28 de diciembre el balón de candela” le comentó a Q’hubo, Samael García,habitante del sector.
El Amb les dejó un hueco peligroso hace 20 días
A raíz de un daño en la válvula de agua sobre la calle 58, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga abrió la calle. Ya cuando quedó reparado el tubo y controlada la fuga de agua, sólo hacía falta tapar la abertura de menos de un metro de altura.
Sin embargo, les quedaron debiendo este último paso y ahora una pareja de adultos mayores de 70 años tiene un hueco en toda la entrada de su casa. Elsa Pitta de Ramírez y Manuel Ramírez hacen el llamado al Amb para que “por favor nos solucionen cuanto antes porque va camino al mes”.
Suficiente espacio
Al ser el único barrio residencial que está ubicado por el sector industrial de Chimitá, no hay sectores que colinden con El Palenque. Las aguas del Río del Oro lo separan con un tramo de San Antonio del Carrizal.
Las calles 56, 57 y 58 son las únicas que lo conforman. Y aunque parezca ´poco’, lo cierto es que este sector goza de dos polideportivos, tres zonas de juegos infantiles, gimnasios y hasta patinódromo.
Eso sí, los residentes solicita a la administración municipal que “aquí se debe hacer mayor inversión y los concejales deben ponerle ‘un ojo’ a El Palenque así como viene acá en campaña” enfatizó Ludy Franco Navas, residente del sector. Además reclaman que a principio de año se les retiró diversos subsidios en los servicios públicos.
Una decisión que sólo les ha significado un gran dolor de cabeza. Afortunadamente, en El Palenque, no hay muchos ‘males ni dolores’, porque sus residentes se han unido para que continúe siendo el vividero de siempre. Ya van 39 años y en 2025 suman el ‘cuarto piso’.
Parques
El Palenque cuenta con diversas zonas verdes bien cuidadas y dos polideportivos. El parque principal está ubicado sobre la calle 57 y cuenta con un gimnasio al aire libre en buen estado. Sin embargo, los juegos infantiles sobre la cancha de microfútbol están muy deteriorados.
Seguridad
Este barrio cuenta con una nutrido sistema de seguridad compuesto por 32 cámaras de vigilancia y 16 cornetas a cargo del Frente de Seguridad. Además cuentan con la presencia de un Cai en la entrada del barrio. Eso sí, atienden a otros sectores como La Esmeralda, Convivir y alrededores.
Educación
El CDI Ana María Álvarez sede A del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está en funcionamiento en el sector, sus instalaciones son las del antiguo colegio Facundo Navas, el cual se mudó a otro barrio. A raíz de esto, en El Palenque no hay colegio como tal, pero es crucial el funcionamiento del CDI para la infancia de la zona.
Transporte
Por la vía Chimitá transitan diversas rutas de buses intermunicipales. La ruta 49 de Transpiedecuesta lo moviliza entre Girón y el municipio ‘garrotero’. La ruta 34 de Unitransa transita hasta el centro y la buseta de Flotax lo acerca hasta Cañaveral por tres mil pesos.