Publicidad

Las fuentes de agua de la plazoleta de Neomundo de Bucaramanga se encendieron nuevamente

En 2013, la Alcaldía de Bucaramanga habilitó varias fuentes hídricas y una pileta en la plazoleta de Neomundo. La idea, que las familias de la ciudad tuvieran un espacio para divertirse los fines de semana. Sin embargo, el sitio fue criticado porque algunos comenzaron a usar los chorros de agua y la pileta como balneario […]

En 2013, la Alcaldía de Bucaramanga habilitó varias fuentes hídricas y una pileta en la plazoleta de Neomundo. La idea, que las familias de la ciudad tuvieran un espacio para divertirse los fines de semana.

Sin embargo, el sitio fue criticado porque algunos comenzaron a usar los chorros de agua y la pileta como balneario público. Allí era común ver niños corriendo en vestido de baño, mamás con toallas para secar a sus pequeños, además de ventas ambulantes de dulces y helados.

En su momento, las fuentes se cerraron debido al hundimiento del paso vehicular contiguo a Neomundo, que, al parecer, estaba siendo afectado por el agua que salía de los chorros.

Tras el cierre, la plazoleta de Neomundo comenzó a deteriorarse paulatinamente. Las bancas se usaron como basureros, los vidrios del mirador fueron grafiteados y vandalizados, a la hormiga gigante se le pegaron stickers y se le dañó la base.

Además, la iluminación del piso se dañó y las esculturas de la plazoleta se llenaron de basura y pintura.

Apadrinaron la zona

El sector de Neomundo es uno de los que mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros recibe, debido a los eventos que allí se realizan. Estos mismos turistas tienen en la plazoleta, el mirador y los senderos peatonales, espacios para tomarsen fotografías.

Frente a esta situación, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que se estableció una alianza entre la Alcaldía de Bucaramanga, Neomundo, Hotel Holiday Inn y el Centro Comercial Cacique para recuperar la zona.

Beltrán Martínez dijo que “tanto la plazoleta de Neomundo como los senderos peatonales aledaños al Centro Comercial fueron intervenidos para que allí lleguen nuevamente las familias y recuperar esos espacios que fueron tomados por consumidores de droga y delincuentes”.

Por su parte, la gerente de Neomundo, Tatiana Pardo, expresó que “cada una de las entidades aportó recursos y persona para embellecer la zona. Lo primero que se hizo fue remplazar los vidrios del mirador que habían sido vandalizados y se borraron los grafitis que se habían pintado por toda la plazoleta”.

La icónica escultura de la hormiga, que estaba llena de pintura y pegatinas fue limpiada y restaurada y su base fue reconstruida con piedra Barichara. Las sillas, que eran usadas como caneca de basura, fueron limpiadas y embellecidas. Asimismo, se adelantaron labore de poda y remplazo de vegetación.

La gerente de Neomundo dijo que otra de las acciones representativas que se adelantaron fue la de volver a encender los chorros de agua de la plazoleta. “Hace más de 10 años que no se intervenían. Las bombas estaban dañadas e inundadas, no tenían electricidad. Se emprendió una ardua labor para que pudieran reactivarse”.

Por su parte, la gerente de Cacique el Centro Comercial, Martha Moreno Rincón, dijo que los senderos peatonales también fueron intervenidos para que las personas que los recorren tuvieran una caminata agradable. “Nos unimos para solicitarle al Instituto Municipal de Cultura que nos entregara algunas de las hormigas que antes estaban en el Paseo del Comercio. Ahora adornan los jardines de los senderos peatonales”.

Asimismo, la gerente del hotel Holiday Inn, Jhovana Lozano, agregó que “para hacer la caminata más segura durante las noches, se recuperó toda la iluminación de la plazoleta y los senderos. También intervenimos el espacio público para evitar que se establecieran ‘terminalitos’ de transporte informal. Los caminantes ahora cuentan con señalización para saber por dónde deben desplazarse”.

Tomarán medidas para mantener la zona recuperada

Al respecto, la gerente de Neomundo, Tatiana Pardo, expresó que “la idea, de ahora en adelante, es mantener intacto el espacio recuperado. Vamos a adelantar el mantenimiento de la zona, en compañía de la Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía. Si algo es pintado lo vamos a limpiar o si hay algún elemento dañado lo vamos a reparar”.

A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hizo un llamado a la comunidad para que sean vigilantes de las intervenciones. “Hay que denunciar a los vándalos que creen que le hacen daño a Gobierno pero le hacen daño a la ciudad”, finalizó el mandatario.


Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,210SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad