Las autoridades locales informaron que en Bucaramanga se logró una nueva hazaña mundial, luego de que se congregara a la mayor cantidad de tiplistas y requintistas tocando de forma simultánea un instrumento autóctono sobre un paso elevado.
Esta gesta cultural se registró ayer sábado, 14 de septiembre, sobre el Viaducto Provincial Alejandro Galvis Ramírez. Cerca de mil músicos se reunieron e interpretaron el tema titulado Pueblito Viejo, de José A. Morales, entre otras obras representativas de la cultura colombiana y santandereana.
Pasadas las 4:00 p.m. se iniciaron los ajustes finales por parte estos cientos de tiplistas y requintistas, que arribaron a la capital santandereana de las diferentes provincias del departamento.
La Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura, IMCT, impulsaron el desarrollo de este evento programado en el marco de la Feria Bonita.
“Honor al tiple y a los maestros legendarios”
El evento reunió a músicos de todas las edades. Según los organizadores, el tiplista de menor edad fue una niña de cinco años y el de mayor edad se presentó con 80 años.
La hazaña de cerca de mil tiplistas tocando sobre el Viaducto Provincial de Bucaramanga se llevó a cabo durante el desarrollo de la primera versión del ‘Festival Nacional de Tiple Ciudad de Bucaramanga’.
Maylin Tatiana Jaramillo, directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, resaltó que “Bucaramanga hace honor al tiple y a los maestros legendarios que han marcado historia y que han compuesto canciones como Pueblito Viejo”.
Además de reforzar la identidad cultural de los bumangueses y de promover la formación de nuevos talentos artísticos, por medio de este tipo de eventos las autoridades locales también le apuestan al impulso del turismo.
“Creemos que debemos posicionar a nuestra ciudad como la capital mundial del tiple”, indicó Jaramillo.
El ‘Primer Festival Nacional de Tiple Ciudad de Bucaramanga’ se programó durante el 13, 14 y 15 de septiembre.
Este domingo, 15 de septiembre, se llevará a cabo otro gran evento que reunirá a decenas de músicos de la región. Se trata de la gran final del festival, que tendrá lugar en el Teatro Santander, a partir de las 6:00 p.m.
“Tenemos a más de 250 menores de edad, que surgen como grandes artistas del tiple. Esto quiere decir que este instrumento no va a morir y que, por el contrario, se va a enaltecer. Este evento representa desarrollo y crecimiento para Bucaramanga en turismo, hotelería y gastronomía”, destacó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de la ciudad.