En la noche del sábado 7 de septiembre, sobre las 09:00 de la noche, en Floridablanca se conoció la triste noticia del fallecimiento de Cielo González Díaz, una mujer cuyo coraje y determinación la convirtieron en un símbolo de resiliencia porque llevaba más de diez años con ‘su corazón en una maleta’.
Conocida cariñosamente como ’la profe’, Cielo fue la primera latinoamericana en vivir durante una década con un corazón artificial. Su historia inició cuando el diagnóstico de los médicos arrojó que su corazón no tenía la capacidad de bombear sangre con la fuerza requerida por su cuerpo. Esta condición la dejaba agotada al realizar tareas cotidianas como desplazarse unos cuantos pasos o comer. De hecho, se vio en la necesidad de abandonar su labor de maestra, en la que se desempeñó durante 30 años.
Es por eso que en 2014 se sometió a un innovador procedimiento realizado por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). El dispositivo, conocido como HeartMate II, es una bomba mecánica que reemplazó la función del corazón debilitado. Este equipo lo llevaba siempre consigo en un bolso junto a dos baterías portátiles con cargas que duran entre 14 y 16 horas, permitiéndole salir sin problemas.
A sus 66 años, la mujer celebró su primera década de vida con su ‘nuevo’ corazón, sin embargo, complicaciones de salud la llevaron a su deceso. Ahora la familia de González vive una ‘odisea’ debido a que la EPS no ha certificado su fallecimiento.