Con un costo de más de 37 mil millones de pesos que otorgó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, la comunidad de Asovisolan estrenará red de acueducto y alcantarillado después de 30 años sobreviviendo con una pila pública.
Martha Isabel Jiménez, comerciante y residente del sector, reveló que “siempre hubo problema en el barrio por la administración de la pila pública que tenemos y desde 2019 teníamos el permiso del acueducto para tener la red, pero nadie nos había puesto el ojo hasta ahora”.
Además, el tanque donde prevenía el recurso para los habitantes carecía de algún tratamiento, por lo que no era 100% potable. Con el fin de solucionar este problema y mejorar la calidad de vida de más de 300 gironeses, el Consorcio Asovisolan y el Consorcio C&F Ingeniería pusieron en marcha un proyecto ‘todo incluido’.
Además de hacer posible que haya servicio de agua independiente en cada hogar, también se realizará la canalización de la quebrada de Las Palmas , que atraviesa el sector, y la pavimentación en concreto de las 14 calles que conforman la zona.
Eduardo Arévalo, Interventor Residente de la obra, le dio buenas noticias a Q’hubo ya que “la instalación del alcantarillado pluvial y sanitario junto al acueducto presentan un avance del 75%”. Por lo que muy pronto las familias de la asociación disfrutarán de agua potable.
Eso sí, quien debe asumir la conexión del servicio es una empresa de servicios públicos. El proyecto contempla sólo la instalación.
Bernardo Duque Cardona, habitante del sector, compartió su satisfacción de ser beneficiario de una obra de tal tamaño: “Estamos muy emocionados por las obras que están haciendo acá en el sector, la construcción de estas redes de acueducto es una inversión para asegurar que cada hogar en Asovisolan tenga acceso al recurso más esencial para la vida”.
En este momento el proyecto asciende a un avance del 25% total y más adelante comenzará uno de los procesos que más ilusión genera: la pavimentación de las intransitables calles del barrio. “Estamos seguros de que con esta intervención, que es la más grande en el municipio actualmente, le garantizamos bienestar a los habitantes de Asovisolan” manifestó Gabriel Correa, Ingeniero residente de la Obra.
El plazo de entrega de toda la obra es de 18 meses y hay alrededor de 50 personas realizando labores operativas y administrativas para que la vida en este barrio sea más sabrosa.