A partir del presente mes, los suscriptores del servicio de aseo en Bucaramanga y el área metropolitana comenzaron a sentir las alzas en las tarifas relacionadas con el manejo de las basuras. En la capital santandereana, estos incrementos oscilan entre el 10 % y el 21 %.
Tal y como lo advirtió Q’hubo a finales de mayo pasado, los usuarios de dicho servicio ahora deben asumir de nuevo el costo de dos operaciones necesarias para el adecuado manejo de los residuos sólidos: disposición final y tratamiento de lixiviados (líquidos putrefactos).
Con el restablecimiento del licenciamiento ambiental en el relleno sanitario El Carrasco, las empresas de aseo nuevamente tienen el sustento legal que les permite reactivar estos cobros a través de la facturación mensual.
Durante los últimos años, estos costos por disposición final y tratamiento de lixiviados fueron asumidos por los propios gobiernos municipales que siguen utilizando El Carrasco. Desde el presente mes, estos cobros recaen de nuevo en la ciudadanía.
“Los cobros ya se comenzaron a reflejar en el ‘recibo’”
La entidad con el mayor número de suscriptores en el área metropolitana, la cual también es la encargada del manejo y administración de El Carrasco, es la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab. En total cuenta con más de 170.000 usuarios.
Q’hubo habló con las directivas de esa empresa para conocer con exactitud cuáles son los incrementos que desde el presente mes se reflejan en la facturación. En el caso de la Emab, el cobro se realiza a través del ‘recibo’ del agua, expedido por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Hélbert Panqueva, gerente de dicha compañía de servicios públicos, informó que “ya recuperamos el permiso ambiental y empezamos a cobrar desde el 18 de junio pasado. Los cobros de estos días de junio ya se comenzaron a reflejar en el ‘recibo’. Vamos atrasados cerca de dos meses, por la forma en cómo se empezó a cobrar”.
Todos los estratos residenciales sufren estas alzas en las tarifas del servicio de aseo, al igual que los suscriptores del sector comercial, industrial y oficial.
Así subieron las tarifas de aseo en Bucaramanga
Para los suscriptores del servicio residencial de aseo pretado por la Emab, estas alzas se registran de las siguiente manera, según cada estrato.
1. Subió de $6.961 a $7.684 (incrementó 10 %).
2. Subió de $14.282 a $15.845 (11 %).
3. Subió de $20.525 a $22.834 (11 %).
4. Subió de $25.005 a $28.001 (12 %).
5. Subió de $40.343 a $45.757 (13 %).
6. Subió de $46.880 a $53.904 (15 %).
Para los demás suscriptores de la Emab, las tarifas se elevaron así:
* Comercial: subió de $68.539 a $83.108 (21 %).
* Industrial: subió de $59.400 a $72.027 (21 %).
* Oficial: subió de $45.692 a $55.405 (21 %).
La Emab precisó que en estos valores ya están aplicados los subsidios y contribuciones.
En el resto del área metropolitana de Bucaramanga
Las diferentes empresas de aseo que operan en Floridablanca, Girón y Piedecuesta también tienen nuevamente el sustento legal para reactivar dichos cobros a los suscriptores.
Sin embargo, hasta la fecha no han sido precisados los valores de estos cobros por parte de las compañías. Por parte de los suscriptores tampoco se han advertido incrementos en las tarifas de aseo.
Se espera que a partir de los próximos días estos cobros por disposición final y tratamiento de lixiviados se vean reflejados igualmente, tal y como ya sucede en Bucaramanga.
Desde mayo pasado El Carrasco recuperó la licencia ambiental
El 14 de agosto de 2021 se ejecutó la orden judicial de cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco. Como consecuencia de esto, perdió el licenciamiento ambiental.
Dicha situación originó que las empresas no pudieran cobrar a los suscriptores por la disposición final y el tratamiento de lixiviados, por lo que dichos costos tuvieron que ser asumidos directamente por los alcaldes de aquellos municipios que siguen enterrando desechos en El Carrasco.
Los mandatarios locales se hicieron cargo de estos costos durante los últimos tres años, situación que cambio a partir de mayo pasado.
El 29 de ese mes, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, informó sobre la ‘luz verde’ que otorgó como autoridad ambiental para que El Carrasco obtuviera una licencia “temporal”, con el propósito de continuar enterrando desechos allí.
“En consecuencia, durante los siguientes tres años se realizará la disposición final de residuos sólidos en El Carrasco de manera transitoria, mientras los gobernantes del área metropolitana definen o crean una ruta de implementación de un nuevo modelo de disposición y aprovechamiento de residuos sólidos”, informó en su momento la CDMB.
Actualmente, los alcaldes y sus equipos de gobierno, la Gobernación de Santander, la CDMB y la Emab investigan y analizan tecnologías que se puedan incorporar en El Carrasco, para dejar de enterrar las cerca de 1.050 toneladas diarias que generan los cuatro municipios y en su lugar tratar y aprovechar materiales como plásticos, vidrio, residuos de construcción y orgánicos, entre otros.