Desde tempranas horas de este viernes, 30 de agosto, conductores y allegados al transporte de carga y de pasajeros se movilizarán a nivel nacional para rechazar el posible incremento del galón de Acpm en el país.
Las movilizaciones se extenderán por diferentes ciudades. Bucaramanga no es la excepción. De acuerdo con los organizadores de la movilización, la concentración comenzará a las 6:00 a.m. en el sector de La Cemento, al norte de Bucaramanga y posteriormente recorrerán diferentes vías principales del área metropolitana de Bucaramanga hasta el mediodía.
Así será la protesta de los transportadores en Bucaramanga
El punto de inicio de la protesta será el sector de La Cemento e ingresaran por la Carrera 15 en sentido norte – sur, para tomar el Bulevar Bolívar, de allí seguirán hasta el Mesón de los Búcaros en donde seguirán el recorrido por la Carrera 27 por varios kilómetros hasta llegar a la autopista que comunica a Bucaramanga con Girón.
Una vez la manifestación llegue a ese municipio, los transportadores continuarán su recorrido hasta el sector de Chimitá, en el que se espera termine la concentración.
Sobre la manifestación, Marcos Daing Tovar Díaz, presidente Asociación Nacional de Transportadores, se refirió que se espera la participación de decenas de vehículos en un recorrido que se extendería desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., con el que esperan llamar la atención del Gobierno Nacional para evitar el alza del combustible.
El dirigente gremial explicó que en la movilización no solo estarán los conductores y propietarios del sector de carga, sino también del segmento de pasajeros y de otros vehículos que utilizan ese combustible para sus automotores.
“Es una protesta hecha por los dueños de los buses, de los tractocamiones, turbos, volqueteros, de todo aquel que tiene un medio de transporte que consume Acpm”, manifestó Tovar Díaz.
“Hace cualquier negocio inviable. No se puede seguir trabajando a pérdida. (…) El hecho de hacer sonar la corneta va a ser un llamado a la comunidad santandereana que se siente representado a través del sector transporte para que el gobierno nacional no tome esas medidas arbitrarias ni unilateralmente”, sintetizó el dirigente gremial.
Los motivos de la protesta por parte de transportadores
La principal razón de esta manifestación convocada por diferentes organizaciones del transporte de carga es mostrar al Gobierno Nacional su oposición frente al posible aumento del galón del diésel, aludiendo a las consecuencias que traería esta determinación en la inflación.
Cabe recordar que actualmente el galón del Acpm se comercializa en $9.456, tomando el promedio de las 13 principales ciudades del país.
En varios anuncios, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, ha señalado la necesidad de incrementar el precio del galón de ese combustible para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc,
De acuerdo con el ministro Bonilla una de las posibilidades es realizar incrementos semestrales en el precio del Acpm para poder esa diferencia entre los precios internacionales y el valor actual en el país, y que actualmente se cubre con pagos por parte del Gobierno. En caso de que el diésel no se aumente durante este año, el déficit cerraría sobre los $12 billones, según estimaciones de la cartera de Hacienda.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, invitó al gremio de vehículos carga y pasajeros a esa movilización ante el inminente alza en el precio del Acpm.
“Si el diésel sube, todo en Colombia va a subir. Nuestro costo de vida va a subir, todos los suministros que traemos importados de nuestro sector van a subir”, explicó el dirigente del gremio transportador.
De los escenarios conocidos, el ministro Bonilla planteó en su momento que el incremento se haga de manera semestral y comience este año. En ese escenario, es probable que el galón del Acpm se incremente en $2.000 antes de que finalice el 2024.
Uno de los puntos que alertan los sectores gremiales es el impacto en la inflación en el país. Según las estimaciones del Gobierno, un ajuste como el mencionado, impactaría en 0,3 % este indicador.
El Gobierno ha señalado que entre 2021 y este año, se han pagado $69 billones en términos reales por cuenta del déficit del Fepc. Esa cifra supera lo recaudado por las reformas tributarias de 2021 y 2022, en los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente.