La vida de un oso hormiguero pende de un hilo luego de resultar con graves afectaciones durante un fuerte incendio que arrasó con 45 hectáreas de áreas protegidas en la vereda El Páramo de Girón.
Una llamada de emergencia alertó a los Bomberos de Floridablanca, quienes salieron dispuestos a rescatar a un ejemplar que se encontraba con lesiones en las extremidades, debido a las quemaduras de segundo grado ocasionadas por la deflagración.
El osito fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CDMB, donde recibió tratamiento veterinario especializado.
Los profesionales del CAV están llevando a cabo curaciones y administrando medicamentos, y se reporta que el oso hormiguero o mamífero placentario del orden “Pilosa”, también vulgarmente conocido como mirmecofágido, que significa, “comedor de hormigas”, ha evolucionado positivamente, pero sigue en observación permanente.
Igualmente, se identificaron rastros de madrigueras de mamíferos que habitan en el sector y algunos huevos de aves que por su capacidad de desplazamiento pudieron migrar en el momento del evento, lo que evidencia el impacto del incendio en la fauna local.
La CDMB reportó una significativa afectación ambiental debido a los recientes incendios forestales, que han devastado aproximadamente 45 hectáreas de vegetación, en cuatro predios de importancia ambiental, de la zona de Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, en la vereda El Pantano, del municipio de Girón.
Aunque no se pudo determinar la causa exacta del fuego, la Corporación reitera sobre la prohibición de quemas abiertas y otras prácticas agrícolas peligrosas que atenten los diferentes ecosistemas de nuestro territorio.