Ante las reiteradas quejas ciudadanas acerca de desórdenes nocturnos en múltiples corredores viales de la zona urbana, el Gobierno de Bucaramanga multiplicó los operativos en horas de la noche para sorprender y castigar a los infractores.
Actos temerarios y comportamientos irresponsables como los denominados ‘piques’ o carreras callejeras, así como el consumo de drogas en plena vía pública, van en incremento de acuerdo con las denuncias realizadas por líderes comunales y hasta concejales.
Lamentablemente este tipo de acciones irresponsables siguen generando emergencias y noticias tristes en la ciudad. Tal y como ocurrió el pasado 21 de julio, sobre el viaducto de La Novena, en donde cinco jóvenes resultaron heridos al sufrir un aparatoso accidente en medio de estas carreras clandestinas.
Una menor de 13 años resultó muerta, tras permanecer nueve días luchando por su vida en una UCI. Un trauma craneoencefálico severo le ‘cobró’ la vida, conforme con el parte oficial que entregaron las autoridades.
Operativos contra desórdenes entre Policía y Tránsito de Bucaramanga
Con el fin de contrarrestar estos desórdenes en las vías, semanalmente la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito Local disponen de agentes para conformar un grupo que recorre los corredores viales más críticos.
Una de las vías priorizadas en estos operativos justamente es el viaducto de La Novena, en donde también se incrementaron problemáticas como el hurto contra personas, de acuerdo con las denuncias de líderes comunales.
Durante la madrugada de este viernes, 16 de agosto, las autoridades desplegaron un operativo sorpresa en este paso elevado y otras vías. Los controles dejaron decenas de vehículos inmovilizados, según el reporte entregado por Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.
“Se llevó a cabo en diferentes puntos de la ciudad, enfocado en garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. Como resultado de esta acción, más de 20 vehículos fueron inmovilizados por diversas infracciones, incluyendo la falta de documentación y el incumplimiento de las medidas de seguridad”, informó el funcionario.
En corredores viales de Cabecera, San Francisco y San Alonso, por nombrar algunos de los sectores afectados, la comunidad reclama la ejecución de controles nocturnos.
Según aseguró el Director de Tránsito, “este tipo de operativos busca mejorar la seguridad vial y promover la responsabilidad entre los conductores, con el objetivo de reducir accidentes y asegurar un entorno más seguro para todos”.