La expansión de la enfermedad en el continente africano ha alertado a la Organización Mundial de la Salud, que declaró la emergencia sanitaria mundial.
La Alcaldía de Bucaramanga es la entidad encargada de garantizar el correcto funcionamiento de este sistema, que se supone debe operar al 100 % y durante las 24 horas con el fin de alertar y atender emergencias y alteraciones del orden público.
A pesar de su importancia, a lo largo del primer semestre de 2024 más del 80 % de los dispositivos que conforman esta red de videovigilancia no funcionaron ni brindaron servicio alguno. Quedaron fuera de servicio.
Hablamos de herramientas fundamentales para recopilar material probatorio y procesar a los delincuentes, para realizar investigaciones, identificar a sujetos buscados por las autoridades y alertar acerca de eventos que requieren la urgente intervención de la Policía y organismos de emergencias, como por ejemplo bomberos.
Según las estadísticas oficiales de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en los primeros seis meses de 2024 en Bucaramanga se reportaron un total de 63 homicidios, y aumento del 8,6 % en la cantidad de muertes violentas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?
Representantes comunales, líderes de opinión y concejales lanzaron reiterados llamados al Gobierno Local durante el último semestre, para que se contratara la reparación y el mantenimiento correctivo de estos cientos de equipos.
Conforme con lo indicado desde la Alcaldía de Bucaramanga, desde el pasado mes se pusieron en marcha estas labores de reparación y reemplazo en el sistema de videovigilancia en espacios públicos.
“Cuando llegamos al gobierno sólo habían 167 cámaras de seguridad funcionando. Hoy ya tenemos 410 operando, y vamos por más hasta tener el monitoreo completo”, aseguró en las últimas horas el Alcalde Jaime Andrés Beltrán.
El objetivo, de acuerdo con lo informado desde el Municipio, es que antes de finalizar la presente vigencia queden operativos los 808 dispositivos instalados en las calles.
Se espera que además de estas labores de reparación y reemplazo, las autoridades locales garanticen las inversiones requeridas para contratar las tareas de manteniiento preventivo con el fin de prevenir graves fallas en el sistema.
Los datos oficiales también advierten que alrededor del 9 % de estas cámaras ya son obsoletas, no resisten actualizaciones y se deben cambiar por equipos de nueva tecnología.