El 27 de julio de 1982, sobre una tarima, el entonces presidente Julio César Turbay Ayala inauguró el barrio Bellavista.
A modo de pulla, Turbay dijo en su discurso: ”No es necesario decir ‘Sí se puede’ para que las familias cuenten con casas propia”. Este recuerdo y muchos más permanecen intactos en la memoria de Ricardo Camargo, miembro fundador del barrio.
Camargo se conoce al derecho y al revés cada uno de los detalles de la historia del sector. Él dio a conocer que cada apartamento costó 885 mil pesos de la época y las familias debían dar una cuota inicial de 149 mil pesos.
Esta urbanización, ubicada en la comuna 6 de Floridablanca, se construyó con el fin de brindarle un hogar digno a cientos de familias de estrato dos bajo un crédito con bajas tasas de interés.
Los apartamentos fueron entregados con sus zonas verdes, escrituras, áreas comunes y servicios públicos. Pero eso sí, quedó en deuda el salón comunal.
“Los dos A y B se inauguraron primero y luego llegaron el C y el D” relata el vecino de 85 años. Cada sector presenta un aproximado de 16 torres divididas en cinco niveles y se estima que viven cerca de cinco mil personas en total.
En toda la mitad de la etapa B, se encuentra la placa de fundación del barrio. Esta tuvo que ser reubicada debido a que corrió peligro de ser robada por inescrupulosos. Además, esa área común también alberga un parque infantil que desafortunadamente está en completo abandono.
Yanet Osorio, edil de la comuna seis de Floridablanca, hizo el llamado a concejales y funcionarios de la administración municipal a que se acerquen y “vean con sus propios ojos el estado de los juegos y el gimnasio al aire libre, las máquinas están hasta despegadas del suelo”.
¡Qué bella es la vista!
Esta zona posee un nombre que comparte con otros barrios de Girón y Piedecuesta. Eso sí, el Bellavista florideño es el territorio más longevo con más de 40 años de fundación.
Como lo indica la unión de las dos palabras, este lugar se bautizó en honor una vista más que agradable, debido a que está ubicado a cierta altura en la que se puede apreciar buena parte del ‘municipio dulce de Colombia’.
Recién se inauguró el conjunto multifamiliar, los vivos colores de sus torres eran un atractivo para todo aquel que visitaba el barrio. Sin embargo, esa situación ha cambiado por completo debido a continuas grietas y fachadas desgastadas, es por eso que desde la Junta de Acción Comunal, hicieron el llamado a la administración municipal para que le devuelvan el color a este emblemático barrio.
Panorama, Altos de Bellavista y Escoflor son los vecinos más cercanos. Precisamente este último está conectado por una acceso peatonal de dudoso estado, Claudia Valderrama, presidente de la Junta de Acción Comunal de los sectores A, B y C, dio a conocer que “el talud de este paso peatonal es una preocupación diaria para los niños y adultos mayores que se dirigen de Escoflor hacia el Colegio Santa Lucía”.
Valderrama informó que en múltiples ocasiones se ha comunicado con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y no han recibido respuesta.
Del mismo modo, se han escalado peticiones de diversos individuos arbóreos que amenazan con caer sobre algunas de las torres.
Además, el consumo de estupefacientes, las plagas de ratones y el mal hábito de dejar las heces de las mascotas sin recoger, se han convertido en los factores que le han quitado poco a poco lo bello a Bellavista.
Educación
Los niños, niñas y adolescentes que viven en Bellavista cuentan con una institución educativa que recién cumplió 25 años de fundación, el Colegio Santa Lucia . Este colegio es una obra social de la comunidad religiosa guaneliana
Parques
Hace más de cinco años, Héctor Mantilla inauguró como alcalde de Floridablanca un parque infantil que costó 392 millones de pesos y hoy en día se encuentra en total abandono. “Ojalá la administración municipal lo recupere porque la comunidad se ha visto afectada” expresó Yanet Osorio, edil de la comuna seis del municipio.
Seguridad
A pesar de contar con un sistema de perifoneo compuesto por 10 cornetas, los residentes expresan que no se utiliza de la mejor manera. Incluso dieron a conocer que el sistema no está a cargo de alguien perteneciente a la junta de acción comunal o del frente de seguridad.
Transporte
Por Bellavista circulan tres rutas de transporte público. Las empresas Cotrander, Flotax y Lusitania son las encargadas de pasar por el sector y aunque el servicio es óptimo, los residentes solicitan una trayecto directo hacia Cañaveral y el centro de Bucaramanga. Esos destinos los abarcaba una ruta de Metrolínea que ya no está en funcionamiento.
Vías
El barrio solo cuenta con una entrada y salida. A pesar de que son más de mil residentes, en la zona no hay un solo retorno. “A nosotros el municipio nos debe un retorno por los lados del puente” informó Ricardo Camargo, miembro fundador.