Actualidad

Persisten las invasiones con ‘cambuches’ en el Mesón de Los Búcaros en Bucaramanga

En los deprimidos del intercambiador vial del Mesón de Los Búcaros nuevamente crece la ocupación irregular por parte de ciudadanos en condición de calle. Solicitan intervenciones a la Alcaldía de Bucaramanga para prevenir posibles accidentes de tránsito y hechos de inseguridad.

Fecha de publicación:

No pasó ni un mes desde que el Gobierno Local desplegó un operativo para recuperar los deprimidos viales del Mesón de Los Búcaros, y ya fueron invadidos de nuevo los estrechos andenes que se ubican al interior de estos túneles.

De acuerdo con lo reportado por la ciudadanía, varios ‘cambuches’ fueron instalados al margen de dicho corredor vial, en donde los vehículos alcanzan altas velocidades y también se han reportado problemas de inseguridad relacionados con la presencia de habitantes de calle.

A principios de junio así como de julio pasados, la Alcaldía de Bucaramanga desplegó operativos con apoyo de la Policía para despejar, recuperar el espacio público y también ofrecer servicios de apoyo institucional a esta población.

Un problema creciente en la ciudad

Sin embargo, en la actualidad persiste la ocupación irregular de estos deprimidos en el Mesón de Los Búcaros. En los últimos días, ciudadanos como Carlos Barajas, ex presidente del Concejo de Bucaramanga, reportaron nuevas invasiones en la zona.

La comunidad realiza un nuevo llamado a la Alcaldía de Bucaramanga, para que se intensifiquen los operativos de control y recuperación del espacio público en estos corredores viales subterráneos, y para que se atienda de manera oportuna a la población en habitanza de calle que se asentó allí.

En sectores como San Alonso, San Francisco, Alarcón, Cabecera y Soto Mayor, entre otras zonas, la ciudadanía reporta aumento en la presencia de habitantes de calle y problemas relacionados con esta situación, como desórdenes de residuos sólidos y excrementos, venta y tráfico de estupefacientes, hurtos y vandalismo, entre otros.

Iván Torres Alfonso, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, informó en pasados días que “Como parte del plan estratégico de la Política Pública para Bienestar e Inclusión Social de la ciudadanía en Habitanza en Calle, la administración viene haciendo atención integral a este grupo poblacional con jornadas de autocuidado. Además, estamos haciendo despliegue y territorialización de la oferta”.

El pasado fin de semana se llevó a cabo una jornada de atención extramural en el Centro de la capital santandereanas. Decenas de ciudadanos en condiciones de indigencia fueron caracterizados y atendidos por el Municipio.

“En la última jornada tuvimos un espacio de vacunación y atención primaria médica atendimos más de 50 personas”, agregó Torres Alfonso.

Salir de la versión móvil