Publicidad

Villa Campestre II está entre los dos puentes más emblemáticos de Girón

La segunda etapa del barrio Villa Campestre posee un excelente clima y una ubicación estratégica. Iba camino a ser el ‘barrio perfecto’ hasta que se le atravesaron dos ‘gemelos malvados’.

En 1995, la segunda etapa del proyecto urbano Villa Campestre comenzó a recibir a las familias esperanzadas en tener vivienda propia por primera vez.

Situada entre el puente Lenguerke y la reciente obra de los puentes gemelos Hoyo Caliente, esta es la villa con la ubicación más estratégica en todo el municipio. Está a un paso del casco urbano, pero también posee acceso hacia El Poblado y la avenida Los Caneyes. Además, cuenta con una bahía en la que puede parquear su vehículo y al salir sólo debe dirigirse hacia la rotonda de Los Caneyes. 

“Esta casa me costó más de 14 millones de pesos en el año 1994. Es un lugar que luchamos todas las familias que invertimos” recuerda Ruby Prince, una de las primeras personas en mudarse a la segunda etapa de casas. 

Son aproximadamente 274 viviendas las que conforman la totalidad de Villa Campestre. Pero a las familias interesadas en la segunda etapa se les hizo una promesa que lleva 30 años sin ser cumplida. “A nosotros nos habían prometido que en el lugar donde está ubicado Metro, iba a estar situado nuestro salón comunal, la constructora de Bletrán Pinzón nos pintó algo que nunca fue” recuerda Nubia Narvaez Castro. Es más, años después de entregadas las casas, los residentes se enteraron que sus hogares fueron beneficiados por un subsidio de vivienda, pero la constructora nunca les informó a ellos sobre dicho beneficio. 

Hasta que se ‘atravesaron’ los gemelos

El barrio estrato tres está conformado por ocho cuadras peatonales compuestas por casas de dos plantas. Tan pronto se entregaron las casas, las familias comenzaron a realizar sus propias remodelaciones ya que el acuerdo entre la constructora e inversores era brindar propiedades en obra negra. 

A pesar de ese detalle, lo cierto es que los vecinos de esta etapa vivían agusto en el sector, hasta que se realizó el anuncio del puente de Hoyo Caliente. En primera instancia el nombre les pareció de mal gusto a los residentes y reclaman que las tres etapas de Villa Campestre poseen mayor historia que el ya extinto sector de Hoyo Caliente. 

Más allá del nombre el mayor problema fue la desaparición del kiosco y la cancha de fútbol del sector. Ellos entendieron que debían despedirse de tales espacios para que se realizara esta importante obra.

Eso sí, “cuando uno pierde algo, se supone que nos deben aportar con otros espacios y reponer lo que se quitó, como lo era el cerramiento que nos protegía de la orilla del río de Oro” dio a conocer Sonia Yaneth Arciniegas, residente del sector. 

A pesar de los malos momentos que han vivido con el desarrollo del proyecto y continuas situaciones de inseguridad al estar expuestos a la orilla del río, los residentes de la Villa Campestre destacan que como su barrio no hay otro en el municipio. 

Le puede interesar: En Villa Campestre ya inaguararon el ‘malecón del vicio’.

Educación 

Menos de 500 metros es lo que separa al barrio con el Colegio Portal Campestre Norte, el colegio público en el que la mayoría de los niños del sector realizan su primaria y bachillerato. También está cerca el Centro Educativo San Luis Gonzaga, ubicado en el casco antiguo. 

Seguridad

En Villa Campestre II Etapa no cuentan con sistema de cornetas en funcionamiento, tampoco funcionan las cámaras de seguridad. “Hace diez años nos pusieron las cornetas y no duraron ni un solo mes funcionando” recuerda Ruby Prince, miembro fundador. Desde entonces el consumo de estupefacientes y la falta de iluminación se ha convertido en el pan de cada día. 

Transporte

Casi todas las rutas de transporte público que se movilizan hacia Girón deben pasar por la avenida Los Caneyes, justo al frente de la segunda etapa de Villa Campestre. Los buses de Unitransa, TransPiedecuesta, TransGirón y Transporte San Juan tienen servicio por la zona de manera frecuente. Desde el barrio es fácil movilizarse hacia el casco antiguo o por los lados de El Poblado. 

Parque

Antes de la construcción del puente Hoyo Caliente, la comunidad gozaba con una cancha de fútbol y un kiosko en el que se realizaban los encuentros sociales.  Ahora el parque infantil que está a un costado del puente Lenguerke es el único lugar de esparcimiento. Sin embargo, es un lugar lleno de malos valores, basura y personas consumiendo estupefacientes. 

Plaza

La plaza de Mercado Central de Girón está a un puente de distancia de la segunda etapa de Villa Campestre. En el recinto hay 95 puestos y es un lugar completo para hacer mercado, según informa la comunidad. Si no se encuentra algo ahí, el supermercado Metro está a una calle de distancia. 

Servicios 

En el barrio cuentan con todos los servicios. No obstante, “es triste ver que nos cobren 26.000 pesos en el recibo del agua por concepto de aseo y que las calles permanezcan sucias” informa Elsa Doris Rivero, miembro de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre. 

Vías

Al ser un barrio peatonal, sólo cuentan con un pequeño sendero que presenta grietas y que fue acortado debido a la construcción de los puentes gemelos. Ahora las motocicletas que circulan por la etapa deben usar pasajes estrechos y con poca visibilidad, lo que se presenta como un gran riesgo para sus habitantes. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad