Decenas de procesos policivos aperturados y múltiples capturas en flagrancia fueron registradas por parte de las autoridades locales durante el primer semestre de 2024 en Bucaramanga, en medio de operativos desplegados contra la invasión de predios.
En total, más de 10.000 metros cuadrados de terrenos que fueron ocupados irregularmente lograron recuperarse en el primer semestre del presente año, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que articula esfuerzos con el Gobierno Local, informó que en medio de los operativos se logró la destrucción de 17 ‘cambuches’ instalados sin ningún tipo de permiso en los terrenos invadidos.
Acusados por el delito de posesión ilegal
Tal y como lo advierte la ciudadanía, en múltiples puntos del perímetro urbano de la capital santandereana persiste la invasión y el loteo ilegal de predios.
En varios de estos casos, los invasores afectan terrenos clave para la preservación de la estructura ecológica de la ciudad. Causan daños en predios de protección y conservación ambiental.
En los primeros seis meses, la Cdmb reportó las capturas de “seis personas por el delito de posesión ilegal, en seis predios que hacen parte de nuestro inventario”, informó Giovanny Rondón Archila, coordinador de predios de la entidad.
La Cdmb, autoridad ambiental en 13 municipios santandereanos, indicó que estas capturas contaron con el apoyo de la Policía, Fiscalía y Ejército.
“Hacemos un llamado a las comunidades que se encuentran aledañas a nuestros predios de protección y conservación, para que nos mantengan comunicados a través de los diferentes canales con los que cuenta nuestra institución”, agregó el funcionario.
La Cdmb dispone de un equipo de intervención especial denominado el GEA, Grupo Élite Ambiental, cuyo número de contacto es 318 7069866.
Se contrarrestan “focos de inseguridad”
Entre los más de 10.000 metros cuadrados de terrenos recuperados en Bucaramanga, la Secretaría del Interior reportó el despeje y la recuperación de un lote que fue invadido en el sector del Café Madrid.
Luego de denuncias de la comunidad sobre hechos de inseguridad, en el primer semestre se ejecutó un amplio operativo que permitió al Gobierno Municipal tomar posesión y control de dicho terreno.
“Se realizaron dos capturas por el delito de invasión de tierras y el predio fue entregado al Municipio sin ocupación alguna. En esta oportunidad fueron recuperados más de 4.000 metros cuadrados”, precisó la Secretaría del Interior.
Las autoridades indicaron que se han atendido e intervenido más de 20 casos sobre invasión de terrenos en Bucaramanga “tras las solicitudes elevadas ante nuestro sistema de peticiones, quejas y reclamos del Municipio (pqr.bucaramanga.gov.co)”.
Además de reintegrar los predios invadidos a sus propietarios legales, la Secretaría del Interior resaltó que “estas actuaciones policivas permitieron incidir de manera directa en focos de inseguridad, disminuyendo los sitios proclives a consumo y venta de estupefacientes, hurto y situaciones de convivencia”.