La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB trasladó y le brindó atención médico veterinaria a 29 ejemplares de tortugas de agua dulce, para luego ser liberadas en su hábitat natural.
El desplazamiento de estos animales se cumplió esta semana en el cuerpo de agua situado en las instalaciones de la UIS de la carrera 27 con calle 9 de Bucaramanga, donde las tortugas habitaban en un entorno que suplía sus requerimientos básicos.
Juan Sebastián Mejía, médico veterinario y zootecnista y Coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CDMB, dijo que en el operativo se identificaron cuatro especies de tortugas – 1. Trachemys callirostys – Hicotea 2. Rhinoclemmys melanosterma – Hicotea Palmera 3. Podocnemys lewyana – Tortuga de Río o de Río Magdalena y 4. Rhinoclemmys didema -Tortuga Inguensa, especialmente las conocidas comúnmente como hicotea y galápagos, las cuales fueron trasladadas a las instalaciones de cuarentena del CAV.
“En este sitio recibirán una valoración clínica inicial y posteriormente entrarán a un proceso de cuarentena y de recuperación, con la finalidad de devolverlas a su hábitat natural. Esto dentro del compromiso que tiene la CDMB con el ecosistema, en cabeza de nuestro director Juan Carlos Reyes Nova, que siempre está pendiente de apoyar todas estas jornadas y labores que hace la institución para ayudar a todo el ecosistema”, expresó Juan Sebastián Mejía.
30 días de cuarentena
Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario del CAV de la CDMB, explicó que estas 29 tortugas permanecerán alrededor de 30 días en cuarentena, período en cual se valorará su estado de salud para descartar cualquier tipo de enfermedades, ya sean parasitarias o bacterianas.
“Vamos a hacer constantes chequeos en cuanto a coprología y exámenes de sangre, para que después de constatar que los animales están físicamente bien, presentan un comportamiento adecuado y nutricionalmente están bien, tomamos la decisión de liberarlos en su zona de origen, en su entorno natural”, indicó Vladimir Quintero Sánchez.
Por su parte Edwin López, docente asociado a la Escuela de Biología de la UIS, afirmó que, “utilizamos un método que se llama, red de arrastre, lo que permite recolectar las tortugas, arrastrándolas por el fondo del cuerpo de agua, hasta llegar a una orilla, y luego las sacamos, sin generar ningún daño ni stress en ellas y así, entregarlas al cuerpo médico veterinario para continuar con el proceso de extracción”.
El operativo de rescate de las 29 tortugas estuvo a cargo de la Mesa Interinstitucional Ambiental, liderada por la CDMB e integrada por profesionales de la entidad, docentes y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC-, la Alcaldía de Bucaramanga y su Secretaría de Ambiente, Policía Nacional y la Escuela de Biología de la UIS, que apoyó con el proceso de captura de las tortugas.