Los taxistas formales de la capital santandereana y los del área metropolitana advirtieron que si los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca no implementan controles al transporte ilegal, se irán a paro.
Tal advertencia surgió por el creciente número de vehículos particulares que ofrecen servicios de transporte sin la debida autorización.
Según los conductores formales, “eso afecta significativamente nuestro trabajo y pone en riesgo la seguridad de los pasajeros”.
Voceros de las Veeduría de Taxistas de Bucaramanga manifestaron que la ‘piratería’ ha aumentado, a pesar de que existe un fallo judicial que insta a las autoridades de Tránsito a aplicar los debidos correctivos.
“Estamos viendo cómo día a día se disparan las motos y los carros particulares que, sin ningún tipo de regulación ni control, se dedican a transportar pasajeros. Esto no solo va en contra de la ley, sino que también representa una competencia desleal para quienes cumplimos con todas las normativas”, declaró Pedro Gómez, un taxista formal.
Conductores de carros particulares hacen fila para esperar pasajeros en el Centro de Bucaramanga. Este tipo de transporte ilegal ha crecido durante los últimos años en el área metropolitana.
Según cifras presentadas por la Asociación, los ingresos diarios de los conductores formales han disminuido en un 50 % en el último semestre: “Urge que las autoridades tomen cartas en el asunto. No podemos seguir trabajando en esas condiciones”, afirmaron los voceros del gremio.
Ante esta situación, los taxistas han solicitado una reunión urgente con las autoridades municipales para plantear sus inquietudes y proponer soluciones.
Entre las medidas sugeridas se encuentran los aumentos de los operativos de control en las principales vías del área y la imposición de sanciones más severas para quienes sean sorprendidos realizando transporte ilegal.
Los mototaxis ‘le quitan’ pasajeros al bus tradicional. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
“La solución a este problema debe ser integral y debe contar con el apoyo de todos los sectores involucrados”, subrayó Gómez.