El incremento de las lluvias durante los próximos días y la posible llegada hacia el último trimestre del año del fenómeno de La Niña (evento climático que genera aumento en las precipitaciones), podrían llegar a ocasionar un pico de infecciones respiratorias agudas en el país, especialmente en regiones como la Andina.
Esta alerta fue emitida en la presente semana por el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de los pronósticos y de las proyecciones publicadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
De acuerdo con lo advertido por el Ideam, en departamentos como Santander existen altas posibilidades de lluvias durante los próximos días. Además, se reportó un 65 % de probabilidades sobre la llegada del fenómeno de La Niña al territorio nacional.
Estas condiciones y pronósticos del tiempo, conforme con lo alertado por el Minsalud, podrían incidir e impactar de forma considerable en la salud pública. Un porcentaje de la población podría verse afectada por la “circulación viral” que se espera.
Llamado a extremar precauciones
Según el más reciente reporte oficial del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Santander, con corte a este viernes 5 de julio, existe alta ocupación de camas en siete hospitales y clínicas del área metropolitana de Bucaramanga.
La alerta emitida por el Minsalud sobre el posible pico de infecciones respiratorias agudas justamente busca que la ciudadanía incremente las medidas de prevención, con el objetivo de reducir las probabilidades de contagio entre la población y evitar así una alta demanda de los servicios médicos o asistenciales.
“Ante la llegada del fenómeno de La Niña, toma todas las medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas, IRA. Conócelas y compártelas para mantenerte alerta por las lluvias. Prepárate y actúa”, es el mensaje difundido por el Ministerio de Salud.
Desde el Instituto Nacional de Salud, INS, se solicitó a la población prestar especial cuidado “a las bajas temperaturas y cambios bruscos de clima que puedan afectar tu salud”.
Para prevenir un posible contagio por IRA, las autoridades sugieren aplicar las siguientes medidas:
* Si tiene síntomas respiratorios, como tos y mucosidad, use tapabocas.
* Niños, embarazadas y adultos mayores mantener el distanciamiento con personas que tengan síntomas respiratorios.
* Mantener espacios como habitaciones y oficinas bien ventilados.
* Tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra influenza, Covid y neumococo (niños menores de cinco años).
* Lavado de manos frecuente.
Atento a la señales de alarma
Las autoridades de salud recomiendan a los ciudadanos prestar especial atención a los síntomas que puedan estar asociados a una infección respiratoria aguda. Si presenta las siguientes señales de alarma, el paciente en cuestión debe acudir de inmediato al centro médico.
1. Fiebre, superior a 38,5 grados.
2. Respiraciones rápidas: menores de dos meses (60 por minuto), mayores de dos meses (40 por minuto), y adolescentes y adultos (más de 20 por minuto).
3. Ausencia de respiración.
4. Sonidos en el pecho al respirar.
5. Movimientos en los músculos de las costillas.
6. Somnolencia o dificultad para despertar.
7. Ataques o convulsiones.
8. Decaimiento.
Lluvias moderadas a fuertes
El más reciente informe del tiempo, entregado por el Ideam este viernes 5 de julio, alertó que existe incremento tanto de la nubosidad como de las lluvias en la Orinoquía y región Andina.
En la tarde de este viernes, el Ideam anunció “lluvias moderadas a localmente fuertes en el mar Caribe nacional, La Guajira, norte de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, los Santanderes, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Casanare y norte y occidente de Meta”.
Conforme con lo explicado por los expertos, una onda tropical impactará al país en próximos días, con fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional.
Desde el Gobierno Nacional se hizo un llamado a los entes encargados de la gestión del riesgo en cada municipio para estar al tanto de estos cambios en el tiempo.
“Se recomienda a los Consejos Territoriales continuar atentos a los comunicados oficiales y pronósticos hidrometereológicos diarios”, indicó el Ideam.