Publicidad

El parque principal de Floridablanca se llenó de ‘berracas’

El mejor plan para este fin de semana es pasearse por los stands de la ExpoMujer 2024. Ahí come rico y se entretiene con las historias de las emprendedoras de Floridablanca.

La ExpoMujer 2024 es una feria dedicada a dinamizar la economía de las mujeres ‘berracas’ del municipio inició el pasado viernes y a pesar de la lluvia, cientos de florideños se echaron ‘la pasadita’. El propio Alcalde de Floridablanca, Jose Frenando Sánchez envió un llamado a los ciudadanos porque “la idea es que el parque principal se quede corto para la cantidad de personas que vengan a visitar la exposición”. 

Tiene hoy sábado y domingo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche para dejarse seducir por postres, tamales, empanadas, ropa, bisutería, tejidos, manillas, y cuanto producto se imagine. 

Ya es un evento oficial 

La gestora social del ‘municipio dulce de Colombia’, Natalia Sánchez, también le dio una gran noticia a las mujeres emprendedoras ya que esta exposición será una realidad durante los siguientes años, debido a que por fin se institucionalizó como política pública. 

Este paso se logró en gran medida por el apoyo de la representación femenina del concejo municipal: Claudia Hernández y Liliana Mendoza en conjunto con  Consejo Consultivo de Mujeres, Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de la Mujer y Equidad de Género.

Las delicias de una ‘dulce morena’

Cualquiera que pruebe los postres de Sandra Milena Flórez queda flechado de por vida. Sandra es la representación del emprendimiento femenino en el barrio Villabel. Hace dos años, la entusiasta repostera se arriesgó a comercializar la receta familiar de las tradicionales cocadas. 

A base de bizcochos de zanahoria, ponqués envinados y torta red velvet ha sacado adelante a sus tres hijos y aunque es oriunda de Río Viejo al sur de Bolívar, su personalidad es igual de dulce al municipio de Floridablanca. Puede observar sus delicias en la cuenta de Instagram @dulcemorenapostres.

Una maestra del crochet

A la falta de oportunidades laborales para una comunicadora social, Alixon Navarro se la rebuscó y empezó su ‘maestría’ en el paciente arte del crochet. Así fue como se volvió en la ‘maestra’ del crochet en el barrio El Carmen. 

 En la exposición va a encontrar varios set de aretes, collares, tapetes y una ingeniosa funda tejida para mantener tibio el café y evitar que se queme. Ella ‘le cogió el hilo’ al tejido en crochet y en sólo un día le tiene lo que le pida. Puede observar sus creaciones en la cuenta de Instagram @loribyanamu

Crea fantasías con madera de pino

A las manos de Rocío Alfonso llegan trozos de madera de pino y de ellas salen trenes de dinosaurios, porta celulares coloridos, trompos y hasta el yoyo del ‘leopardo’ campeón. Rocío es una artesana florideña de pura sepa y representa al barrio Caracolí.

Desde los 15 mil hasta los 60 mil pesos puede encontrar un juguete de completa movilidad y acabados dignos de la calidad del pino. Alfonso se desempeña como carpintera de juguetes hace seis años y gracias a ese oficio ha podido darle estudio a sus hijos. 

La expositora más jóven

Karol Sofía Ortega es una pequeña de 11 años que se llevó el galardón de la expositora más joven de todos los 100 stands. Ella acompaña a su mamá, la diseñadora a cargo de la marca Yajaira Pérez. La pequeña heredó el gusto por las confecciones y a sus siete años empezó a coser sus primeros retazos en una máquina de coser plana. 

Desde entonces, la pequeña Karol ha demostrado tener grandes aspiraciones en el sector de la moda. En la exposición puede hacerse con sus lazos ‘coquette’ o gorritos anti freeze a un módico precio de 5 mil a 8 mil pesos la unidad. 

Son unas mujeres más que capaces

Ana Galeano, más conocida como la ‘profe Berta’, está presente en la exposición en representación de las 150 familias unidas por la discapacidad. En el stand se exhiben sombreros pintados a manos por madres cabeza de hogar con audición limitada y también hay una gran variedad de accesorios hechos a mano por mujeres con altos grados de ceguera. 

Con su presencia en la exposición quieren dar mayor visibilidad a esta iniciativa que aún no tiene un taller propio en el que puedan trabajar sus artesanías. 

Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos. (X)

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,610SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad