Se cumplen más de ocho días del derrumbe de aproximadamente cinco viviendas en el asentamiento humano de Asomiflor. Desde entonces, la comunidad expresa que sólo les tomó la foto y no se han tomado medidas contundentes para asegurar el bienestar de las 3.00 personas que viven en el sector.
Líderes como Moisés Moyano, presidente de la Junta de Acción Comunal, informó que “estamos solicitando como comunidad la construcción de unas pantallas ancladas, obras de mitigación y muros, con el fin de detener la erosión”. En vez de eso expresa que medios de comunicación y administración municipal sólo se presentaron el día del derrumbe.
Y eso que el secretario de Infraestructura del municipio, Gerson González Ortiz, se había comprometido a “Venir con personal profesional y personal de trabajadores a quitar las cimentaciones y mampostería que quedaron en la parte de arriba del talud con alto riesgo de caer, con el fin de ir mitigando este riesgo que existe”.
Aunque las viviendas del Asentamiento Humano Asomiflor están sobre un terreno privado, el riesgo de múltiples familias son un motivo más que válido para que la Alcaldía de Floridablanca deba intervenir y realizar obras de mitigación de riesgos bajo ciertos parámetros.
Son 700 viviendas las que se construyeron en la zona y los problemas de erosión son una problemática recurrente. De hecho, el alcalde anterior del municipio se jactó de lograr una gestión de recursos cerca de los 35 mil millones de pesos que iban a ser usados para adelantar obras de estabilización de la zona con pantallas ancladas. No obstante, lo que hay son viviendas que ‘penden’ de un hilo.