Publicidad

El barrio Maria Paz es ejemplo de prosperidad en Bucaramanga

El barrio Maria Paz pasó de ser un 'territorio en disputa' a uno de los sectores más agradables en todo el Norte de Bucaramanga.

El barrio Maria Paz de Bucaramanga nació durante arduas jornadas de construcción que se adelantaron los fines de semanas. 

Entre 1989 y 1990 se realizó la venta de cientos de lotes ubicados al final de la carrera 15 del Norte de Bucaramanga y tan pronto como se compraron, así se comenzó a construir en la zona.”Yo recuerdo que tan pronto pagué lo del lote, de una bajé hasta acá a ‘echar pico y pala’ porque ya lo estaban poblando” recuerda Elizabeth Barragán Pinilla, miembro fundadora del barrio. 

El valor de dichos lotes estaba entre los 80 mil y 120 mil pesos. Poco a poco las casas iban tomando forma, de hecho “era de lo más común ver cómo las personas bajaban de la ladrillera hasta el barrio con todo el material al hombro” revela Teofilo Moreno, residente del sector.

Icono de la comuna 1

El lugar es el fiel retrato de la autoconstrucción y es por eso que cada casa goza de un buen aprovechamiento del espacio. María Paz es único hasta en la manera en la que está organizado porque son cuatros sectores los que conforman la división del barrio y cada uno presenta un nombre creativo: Lomita, El Centro, La Loma y La Planada.

En dichos sectores viven cerca de 6 mil habitantes en más de 600 predios, donde gran parte son entre dos a tres plantas. Por lo que puede decirse que el lugar sólo ha sabido crecer desde aquel 5 de marzo de 1990, fecha oficial de su fundación.

Tal es su desarrollo que ya cuenta con escenarios deportivos, calles pavimentadas, diversas tiendas y locales, los servicios básicos y el único con énfasis agropecuario en el Norte de la ciudad. 

Nombre ‘presidencial’

El nombre del barrio tiene su origen en la Casa de Nariño. En 1990, época del mandato presidencial de Cesar Gaviria, se popularizó el nombre de su hija: Maria Paz. Precisamente a docenas de familias que vivían allí, les gustó el nombre de la pequeña y los motivó para bautizar así este lugar de ‘la ciudad bonita’.

100% legalizados

En el 2022 diversos asentamientos humanos cambiaron su condición de legalidad y empezaron a mejorar su calidad de vida, así le ocurrió a María Paz.

Anterior a la legalización, sus habitantes tuvieron problemas con los servicios públicos debido a que este sector de la ciudad, era considerado un asentamiento humano.

Pero gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal y la labor del joven Brayan Lopera, se logró legalizar todo el terreno. 

Actualmente todas las casas cuentan con agua, luz y gas. Eso sí, el servicio de Internet no se encuentra instalada debido a problemas con la conexión de los postes de luz.

La ‘placito’ de los Pérez

Hace 20 años, en uno de los sectores del barrio se encuentra la placita de Jaime Pérez Rueda, ubicada en la calle 15 con carrera 4. Un espacio donde muchas personas llegan a mercar los productos frescos a un excelente precio. Se atiende desde las 4:00 de la madrugada hasta mediodía. 

Pa’ ‘bordar’ la primera estrella

En el barrio Maria Paz se encuentra un taller de confecciones y estampados en el que se siente la ‘fiebre auriverde’. María Alexandra Quintero cuenta con 15 años de residencia en el barrio y desde entonces se ha dedicado a coser, cortar y tener lista épocas que definen toda una época, como lo es la camiseta ‘leoparda’. Igualmente, sus esposo, Alberto Rodríguez es quien se encarga de realizar el estampado en transfer. El producto de ambos procesos son camisetas y polos en buena calidad con un precio desde los 80 mil pesos. Si desea comunicarse con ellos puede marcar al número 3168064258. Si el Atlético Bucaramanga queda campeón, póngale la firma que en este taller se va a confeccionar la camiseta con la anhelada estrella. 

La buena sazón del ‘Buey’

Ubicado en la carrera 4c #14N-04, el restaurante ‘El Buey’ es el lugar predilecto para ir a almorzar. La sazón de María Cristina Cáceres, su chef, no sólo satisface al corazón sino que llega al alma y por sólo 12 mil pesos recibe un plato bien servido. Además, todos los sábados preparan un espectacular mute. Así que si desea probar la sazón del ‘buey’ puede llamar al (607) 6734626.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad