Pasaron meses desde que dejaron de percibirse los olores ofensivos que a diario circulaban por el aire de Girón. Sin embargo, por razones desconocidas, hace unos días regresaron y esta vez con mayor intensidad. Tanto así, que ni el cierre de puertas y ventanas en las viviendas, así como el uso del tapabocas, ha sido suficiente para evadirlo.
Por ello, los habitantes del ‘Monumento Nacional’ piden explicaciones -además de soluciones definitivas- para esta situación, ya que en abril de este año se realizó la suspensión de actividades de la empresa Harinagro, señalada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CMDB, y la alcaldía de Girón como la responsable de emitir dichos aromas.
Al respecto, la Secretaría de Ambiente local, salió a manifestar su molestia con este fenómeno y detalló el trabajo que se realiza para controlar la problemática.
“Nos atrevemos a pensar que la empresa Harinagro, presuntamente volvió funcionar. A ellos se les había puesto una medida preventiva y necesitamos saber si se la levantaron, o qué fue lo que pasó. Sumado a eso, vamos a oficiar nuevamente a la Corporación, porque no comprendemos por qué, si tenían ese proceso, lo suspendieron”, precisó Edgar Olarte, secretario (e) del despacho ambiental.
Finalmente, el funcionario aseguró que hoy harán un llamado a la CDMB para retomar este proceso, ya que en diversas ocasiones la administración municipal ha pedido que la empresa opere fuera del municipio.