Publicidad

Comunidad de Bosquecitos en Girón exige su indemnización

Los habitantes de la urbanización Bosquecitos en Girón piden a la Alcaldía que cumpla con la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander que ordena indemnizarlos por daños materiales y morales.


Después de 10 años de lucha jurídica entre 109 familias de la urbanización Bosquecitos y la Alcaldía de Girón, el Tribunal Administrativo de Santander le ordenó al ente territorial indemnizar por daños materiales y morales a dichos hogares.

Sin embargo, aún no hay respuesta positiva de la Administración del alcalde Campo Elías Ramírez Padilla, por lo que se planea una movilización para mañana en la mañana con el propósito de exigir el pago lo más pronto posible.

Pero ¿por qué se ordenó la indemnización? Hacia el año 2006 y 2007 la Constructora M.S. ofreció el proyecto de vivienda denominado Urbanización Bosquecitos, ubicado cerca al sector de San Antonio del Carrizal.

Allí se construyeron 178 viviendas bifamiliares y 174 familias adquirieron, con esfuerzo e ilusión, su casa en este proyecto. En 2008, con el apoyo de algunos subsidios entregados por el Estado, las primeras familias empezaron a ocupar sus inmuebles.

Al poco tiempo de estar viviendo allí las casas empezaron a presentar grietas en paredes y pisos y empezó una lucha con la constructora.

Alberto Segura, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Urbanización Bosquecitos, manifestó que para sorpresa de quienes estaban estrenando vivienda, se empezaron a registrar grietas en las paredes y “cuando se iban a hacer arreglos en el piso, encontramos huecos. Esto nos puso en alerta y empezamos a buscar asesoría jurídica para reclamarle a la constructora”, dijo.

La constructora se comprometió en hacer estudios de suelo para verificar la calidad del mismo y encontrar una respuesta al problema, pero jamás los hicieron. Las familias requirieron a la Alcaldía porque en últimas fue la que otorgó los permisos de construcción, pero tampoco hubo una respuesta concreta.

En el 2013 las familias, cansadas de reclamar y no encontrar respuestas, contrataron a un abogado para que los representara y llevara el caso a los estrados judiciales. “Nos organizamos 36 familias y decidimos demandar a la constructora y vincular a la Alcaldía, Comfenalco y Cajasan, estas últimas por los subsidios”, indicó el presidente de la JAC.

Sin embargo, la constructora se declaró en quiebra, no fue posible vincular a Comfenalco y Cajasan, por lo que solo quedó el Municipio. En marzo de 2020 el Juzgado Séptimo Administrativo Oral de Bucaramanga condenó al Municipio y le ordenó indemnizar a las familias con 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes por daños morales y con el 50 % del valor de la casa por daños materiales. El Municipio apeló, pero en agosto de 2023 el Tribunal Administrativo de Santander ratificó la sentencia.

Las familias se acercaron a la Alcaldía y solicitaron a la anterior Administración y al Concejo que se incluyera el pago a las 109 familias que cobijó el fallo en el presupuesto del 2024, pero no fue posible. “Con la actual Administración tuvimos una reunión en la que dijeron que desconocían el fallo. Luego nos reunimos con el Alcalde y se acordó que nos iban a empezar a pagar y no lo hicieron”, señaló Segura.

Orlando Díaz, residente afectado, pidió a la Alcaldía que se cumpla con la sentencia. “Mi vivienda tiene grietas interiores y exteriores y eso nos pone a pensar de que en cualquier momento un muro se nos venga encima”, dijo.

Sofía Helena Orozco, otra afectada, dijo que su familia siente temor “de que la casa se nos caiga encima”. La vivienda tiene grietas en paredes, piso y en el patio. “Cada vez que se arregla una grieta aparece otra. Tal vez lo que hagamos con el dinero sea arreglar la casa, porque no tenemos para ir a otro lado”, anotó la mujer.

La marcha está programada para mañana a las 7:00 a.m. desde Urbanización Bosquecitos, vía nacional hasta deprimido hacia El Poblado, Parque Principal y Alcaldía.

La propuesta del Alcalde

En la reunión sostenida con la comunidad de Bosquecitos, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez Padilla, le hizo una propuesta de pago, sin embargo, las familias dijeron que no se ajustaba a lo que ellos requerían y por ello desistieron de un posible acuerdo.

Se espera que mañana el Alcalde les haga una propuesta de pago más atractiva para iniciar con el proceso de indemnización ordenado por el Tribunal Administrativo de Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,110SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad