Publicidad

En Bucaramanga, a los semáforos ‘se les fueron las luces’ y regresó el caos vial

Los daños en la red semafórica de varias calles en Bucaramanga han causado congestión en la movilidad vehicular. La falta de funcionamiento de tales dispositivos en algunas intersecciones ocasiona retrasos en los tiempos de desplazamiento y aumenta el riesgo de accidentes.

El caos en la movilidad de Bucaramanga se ha intensificado durante los últimos días debido a los constantes daños en los semáforos.

De hecho, durante los días viernes, sábado y domingo pasados se registraron múltiples interrupciones en el funcionamiento de tales señales eléctricas.

Lo anterior desencadenó un escenario de desorden y de congestión en algunas de las vías de la capital santandereana, entre ellas, la carrera 9 con calle 41; la calle 45, entre carreras 16 y 19; y la calle 34, entre carreras 20 y 21.

“Fue caótico movilizarse el pasado sábado en la tarde por las calles céntricas de Bucaramanga”, dijo Jair Gómez, un conductor que se movilizaba por esa área cuando se evidenciaron los desperfectos.

También ayer, tras el fuerte aguacero que azotó a Bucaramanga, a muchos de estos dispositivos ‘se les fueron las luces’.

La falta de sincronización entre los semáforos y la ausencia de un adecuado control del tráfico dejaron ver largas filas de vehículos en las intersecciones más transitadas, dificultando el flujo normal de la circulación.

Conductores y peatones se han visto afectados por los retrasos y la incertidumbre en los tiempos de desplazamiento, lo que ha aumentado la frustración y el estrés entre la ciudadanía.

La situación se multiplica durante las denominadas ‘horas pico’, cuando la demanda de movilidad es mayor y la coordinación de los semáforos resulta crucial para evitar el colapso en las calles y demás avenidas.

Los accidentes de tránsito también han aumentado, ya que la falta de señalización adecuada propicia situaciones de riesgo y confusiones entre los conductores.

Ante esta problemática, los ciudadanos han expresado su preocupación e instan a las autoridades locales a tomar medidas urgentes para solucionar los daños en las redes de los semáforos.

Se espera que se realicen las reparaciones necesarias y se implementen estrategias de contingencia para minimizar los impactos negativos en la movilidad y garantizar la seguridad vial en la ciudad.

¿Qué tipo de estrategia se tiene diseñada?

La Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a un cambio en el sistema de semáforos. Así las cosas, la Dirección de Tránsito informó hace algunas semanas que implementará un software especializado para la gestión del tráfico.

En palabras de la propia entidad, “esto permitirá la actualización constante de los tiempos semafóricos en función de la cantidad de vehículos en cada corredor vial”.

El ambicioso programa de modernización reemplazará cien equipos obsoletos que han estado en servicio por más de tres décadas. De acuerdo con el Municipio, es preciso reemplazarlos para adaptarnos a las dinámicas actuales de la movilidad.

Durante este proyecto se realizará un análisis de los flujos de tráfico y se ajustarán las fases de los semáforos para priorizar las vías principales. Esto se traducirá en tiempos de viaje reducidos y una mayor seguridad para todos los ciudadanos. Se espera que la sustitución de los equipos antiguos tome un tiempo prudencial.

Sin embargo, se advierte que algunas intersecciones podrían quedar sin servicio de semaforización temporalmente debido a las obras civiles. No obstante, se implementará un sólido plan de control del tráfico para garantizar la seguridad en todo momento.

Vale decir que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga tiene diseñada una forma sencilla para informar sobre cualquier problema técnico. Usted puede reportar posibles fallas a través de WhatsApp, con el número 3174285870.

Esta modernización no solo mejorará la eficiencia del tráfico, sino que también hará que las calles sean más seguras.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,130SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad