Publicidad

Ciclistas le devuelven el ‘verde’ a las montañas de Piedecuesta

El grupo Santander Bike Riders realizará otra jornada de reforestación en la vereda La Mata de Piedecuesta.

Son más de 100 personas que con pala en mano y plantas al hombro, están reforestando los terrenos afectados por los masivos incendios de inicio de año. 

Dentro de esas personas sobresale un grupo de ciclistas con ‘corazón verde’: El Santander Bike Rides. Estos jóvenes son un grupo de viajes y operadora de turismo de naturaleza  comprometidos con la preservación del medio ambiente.

El objetivo de ellos nació en 2019, cuando un grupo de amigos pasó de recorrer las montañas de Santander sobre ruedas a realizar labores de recolección de semillas y plántulas para realizar siembras de árboles donde el verde no era suficiente. 

Así se creó la iniciativa ‘Pedaleo y siembro’, el programa que busca implantar conocimiento sobre la siembra y la conservación natural.

Tras varias salidas ecológicas y después del pico de la pandemia, el equipo de personas liderado por Richard Mauricio Becerra logró sembrar el primer vivero forestal ubicado en el Batallón Caldas en apoyo con el Ejército Nacional y la Fundación Ambiental Infantil FAI.

En contra del fuego

El 10 de marzo de 2024, el grupo realizó la primera siembra de árboles nativos en el lote detrás del Conjunto Residencial San Juan en Girón tras los fuertes incendios que azotaron el área metropolitana.

Esta jornada fue organizada por La Burbuja Ambiental, El Ejército Nacional, la Fundación Ambiental Infantil (FAI) en compañía de los ciclistas ambientalistas. 

Durante las horas de intenso sol, los voluntarios sembraron 16 especies autóctonas en los áridos terrenos 

Y hace un mes se realizó  la segunda siembra de 600 árboles nativos de un proyectado de 2000 árboles, ubicado en el lote detrás de la finca Garroteros, a cargo de la Seccional de Carabineros de la Policía Nacional, ubicada en la Vereda La Mata de Piedecuesta.
Este evento contó con la participación entusiasta de diversas entidades públicas y privadas y ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente.En la larga lista destacó la presencia de la Fundación Federico, Naturalistas UIS, la Fundación Cardiovascular FCV, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Ejército Nacional con el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas y el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario.

Un tercer ‘round’

Este domingo 5 de mayo, el grupo invita a todo voluntario que se quiera unir a la causa. La cita es en el Condominio Campestre Bosques de Normandía a partir de las 7:00 de la mañana y el llamado es para ir con la indumentaria apropiada y suficiente agua porque el trayecto es exigente. 

Más que una caminata, esta tercera jornada es un compromiso que ya cumple cinco años en el grupo y el cual busca la ayuda de instituciones que deseen aportar implementos a esta causa ‘verde’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad