Aunque el 90 % de los estudiantes que hacen parte del sistema escolar de Los Santos, Santander, reciben sus clases en uno de los seis colegios rurales de ese municipio, la mayoría de esas instituciones educativas solo dictan clases hasta quinto primaria y solo en una: La Laguna, se brinda educación hasta el noveno grado, (o cuarto bachillerato), obligando a que los jóvenes que quieran cursar los dos últimos grados de la educación superior, (10° y 11°), tengan que trasladarse hasta los colegios del área urbana.
Si bien, en 2019 el alcalde de la época, Jaime Arenas Rueda, quien ha estado envuelto en varios escándalos de corrupción, comenzó un proceso licitatorio por más de $3.500 millones para contratar la construcción del Colegio La Laguna, las irregularidades detrás de la millonaria licitación y las constantes fallas en la ejecución han generado que después de cinco años de firmado el contrato, el proyecto esté a punto de declararse siniestrado.
Único oferente
En diciembre del 2018, la administración Arenas a través de su secretario de Planeación, Enrique Jones Zambrano, puso en marcha el proceso de contratación de las obras de adecuación y ampliación de la Escuela La Laguna, con un presupuesto oficial cercano a los $4.000 millones.
Aunque la obra iba a ser contratada por el municipio directamente, el 90 % de los recursos provenían del Sistema General de Regalías, aprobados por el Conpes de la Gobernación del momento, es decir, el exgobernador Didier Tavera.
Si bien la apertura del proceso licitatorio se dio el cuatro de enero del 2019, tan solo dos semanas después, el 16 de enero, la convocatoria tuvo que ser revocada, ¿la razón?, la falta de un abogado para el control jurídico de la licitación.
“Que el Municipio no cuenta con abogado de planta que pueda realizar el acompañamiento jurídico a los procesos contractuales, por lo cual la asesoría jurídica se realiza a través de contrato de prestación de servicios profesionales, el cual, en la presente vigencia, debido a los trámites presupuestales y administrativos propios del inicio de año, únicamente se contó con este servicio de asesoría a partir del 11 de enero de 2019″, señalan la Resolución 018 de 2019, firmada por Enrique Zambrano.
Una vez solucionados los inconvenientes administrativos y contratado el asesor jurídico, el Municipio convocó a una nueva licitación.
A pesar del monto del contrato y el alcance del mismo, la Alcaldía de Los Santos solo otorgó un mes para la presentación de ofertas. El proceso fue tan exprés, que incluso en la audiencia de asignación de riesgos y aclaración de pliegos, no se presentó ningún oferente interesado.
Curiosamente, tres días después, en el cierre del proceso contractual, solo un oferente, el Consorcio Los Santos, integrado por Serrano Gómez Construcciones Ltda y Construsego SAS, se presentó como el único proponente interesado en participar en la millonaria licitación.
Entre suspensiones y adiciones
Como era de esperarse, el Consorcio Los Santos obtuvo una puntuación perfecta de 400 sobre 400 puntos posibles en la evaluación final del proceso licitatorio lo que le permitió ganarse el millonario contrato con la Alcaldía de Los Santos.
Surtida la licitación exprés, (tardó poco más de un mes), el Municipio firmó el contrato de obra 053 del 2019 con el Consorcio Los Santos para la construcción del Colegio La Laguna en su fase I, por un valor de $3.625 millones.
El plazo de ejecución de la estructura educativa fue 10 meses una vez firmada el acta de inicio, acto administrativo que fue suscrito en julio del 2019, es decir, el Colegio La Laguna debía estar listo y funcionando el 17 de abril del 2020.
A pesar de que las ‘obras’ comenzaron a ser ejecutadas sin mayores inconvenientes, el 20 de diciembre, 10 días antes de terminar el mandato de Jaime Arenas, la administración local realizó una adición al valor del contrato por $388 millones, sustentándose en estudio realizado por el secretario de Planeación, y obras públicas del municipio que registran los “aspectos fundamentales que permiten concluir la conveniencia del adicional” para un nuevo valor del contrato de $4.013 millones.
Cabe mencionar que dichos estudios de soporte no fueron cargados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop.
Los antecedentes
Del mismo modo, el 7 de marzo del 2020, un mes antes de vencerse el plazo para la entrega de la obra, la Administración Municipal suspendió la ejecución del contrato por la pandemia del COVID-19, sin embargo, en ninguno de los documentos especificó el avance físico y financiero del proyecto.
El 13 de noviembre, ocho días antes de vencerse el plazo, el municipio y el contratista firmaron el acta de suspensión 002 a través de la cual el contratista alegó que era necesario adelantar unas un ajuste en el proyecto por parte de la Gobernación de Santander, situación que fue aprobada la interventoría. Paralizando las obras por dos meses más.
En enero del 2021, la suspensión fue prorrogada por tiempo indefinido “hasta que no se hicieran unos ajustes al proyecto que había sido financiado con recursos del Sistema General de Regalías”.
Dicho reajuste tardó diez meses por parte de la administración de Mauricio Aguilar, que fue solo hasta el 11 de noviembre del 2021 que profirió el Decreto 612 aprobando los ajustes financieros del proyecto.
A pesar de ello, las obras se mantuvieron suspendidas hasta el 17 de febrero del 2022, donde la administración local firmó el acta de reinicio de la obra, pero a la vez le aprobó tres meses más de adición de tiempo de ejecución para que el contratista entregara el colegio La Laguna, debido a las dificultades que había tenido el Consorcio debido a la pandemia y el paro nacional, que dificultó el transporte de materiales.
En total fueron ocho suspensiones, e igual número de reinicio de la obra teniendo en cuenta que a julio del 2022, según los informes contractuales, la ejecución física del colegio alcanzaba solo el 70 % después de tres años de ejecución para ese momento.
Sin embargo, el 31 de julio del 2023, luego de más de cuatro años de retrasos la administración de Luis Bernardo Almeida, alcalde de Los Santos, firmó un adicional de $1.322 millones al valor de la obra, es decir, el colegio terminó costando $5.335 millones, 47 % más de su valor inicial, (3 % menos de los topes máximos permitidos por la ley), argumentando modificaciones en los alcances y los precios del proyecto.
Piden sanciones a contratista
A pesar de los adicionales de presupuesto y tiempo, a finales del año pasado, la Unión Temporal A&R Interventores Asociados, firma encargada del controvertido contrato del Colegio La Laguna de Los Santos, reportó constantes hechos de incumplimientos y omisiones por parte del contratista que han perjudicado el avance de la obra.
Según el informe, a pesar de los adicionales en tiempo y dinero, el Consorcio Los Santos congeló los trabajos y por el contrario conforme pasaban las mensualidades el avance físico de la obra o no avanzaba o incluso se retrocedían con respecto al mes inmediatamente anterior.
“Al analizarse el avance para el mes 18, se observa que el atraso, en lugar de disminuir, ha aumentado en el proyecto, estando ya en el 19,75 %, por lo que se informa a la Administración Municipal”, se lee en el acta.
En el mismo documento, la firma interventora advierte que, a pesar de pedir información al contratista sobre lo sucedido, el Consorcio no ha dado respuesta, por lo que le recomienda al Municipio declarar el siniestro del contrato con la respectiva imposición de multas pecuniarias al Consorcio Los Santos por el constante incumplimiento.
Ante esta situación el 30 de diciembre del 2023, la Alcaldía del municipio de Los Santos inició los procedimientos administrativos sancionatorios en contra del Consorcio Los Santos que tendrá que pagar una multa cercana a los $250 millones, además de declarar el siniestro de la obra.
A pesar de ello, a la fecha no hay reporte sobre las actuaciones de la nueva Administración Local, en cabeza de Diego Armando Mendoza con respecto a la fallida construcción del Colegio La Laguna.
Esta redacción intentó comunicarse con el mandatario local pero no hubo respuesta de Mendoza.
Controvertido contratista
Las dos firmas que conforman el Consorcio Los Santos: Serrano Gómez Construcciones Ltda y Construsego SAS, son propiedad de Germán Alberto Serrano Gómez, Jaime Omar Gómez Manrique, dos megacontratistas de la región que han estado envueltos en varios escándalos contractuales, como las controvertidas concesiones a 20 años de varios parques de Floridablanca sin pagar un solo peso y usufructuando esos terrenos para su beneficio propio, en tanto en el gobierno de Héctor Mantilla como con su sucesor Miguel Ángel Moreno.
Germán Alberto Serrano Gómez y Jaime Omar Gómez Manrique también fueron los principales contratistas en la administración de Sneyder Pinilla cuando fue alcalde de Sabana de Torres. De hecho, el propio Pinilla estuvo detrás del contrato por $130.000 millones, que desde la Ungrd se le entregó de manera directa a los controvertidos contratistas para atender obras de mitigación en La Mojana, Sucre.