La primera jornada oficial del toque de queda para menores en Bucaramanga, que se cumplió entre las 11:00 p.m. de anoche y la madrugada de hoy, dejó claro una cosa: son muchos los menores de edad que están fuera de casa a avanzadas hora de la noche y sin ningún acudiente o familiar responsable.
Vale reiterar que ya se inició en firme la restricción de movilidad durante la noche para los menores de 18 años. Ellos no pueden salir, de lunes a domingo, entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., incluyendo días festivos.
La prohibición aplica para parques, espacio público, establecimientos comerciales y, en general, en cualquiera de las calles de la ciudad.
Y aunque la de anoche fue una jornada pedagógica, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad y la restricción establecida por las autoridades, al menos en los sectores de la Comuna Norte se vieron muchos niños y niñas movilizándose solos o sin la compañía de sus familiares en las calles.
Según el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, “durante la actividad de anoche se abordó el tema de la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de la violencia y el respeto a las normas vigentes”.
“También se destacó la necesidad de respetar el horario establecido para el toque de queda como una medida para prevenir la la seguridad de la comunidad”, añadió.
“Se instó a los jóvenes a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y a asumir un compromiso activo en la construcción de una sociedad más segura y solidaria. Se enfatizó en la importancia de la empatía, la solidaridad y el respeto mutuo como valores fundamentales para el bienestar común”, explicó.
Beltrán Martínez recordó que dentro de 15 días, es decir, desde el próximo 22 de abril los menores que violen las medidas serán conducidos por la Policía a hogares de paso o Comisarías de Familia.
En tal sentido, el alcalde de Bucaramanga explicó que “los niños, las niñas o los adolescentes que infrinjan la norma serán llevados por la Policía a un hogar de paso mientras son reclamados por sus padres. Allí se les brindará atención psicológica y de otros profesionales”.
“La única forma para que los menores puedan circular por las calles luego de las 11:00 p.m. es si se encuentran bajo la compañía de sus padres, representantes legales o familiares adultos que tengan la custodia, cuidado o tenencia”, aclaró.
Por ahora, la medida se aplicará durante todos los días y, dependiendo de las cifras y el comportamiento de los menores, se podría modificar y aplicar solamente durante los fines de semana.
Resultados de operativos
La actividad de control del toque de queda, realizada anoche, se hizo a la par con una operación que se efectuó en zonas de Ciudad Norte. La brigada, practicada en conjunto con la Policía Nacional, Migración Colombia, Secretaría del Interior Local, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Secretaría de Salud, incluyó patrullajes en barrios como La Esperanza, Regadero Norte, San Cristóbal, La Juventud, Kennedy y Los Colorados.
De acuerdo con el coronel retirado del Ejército, Gildardo Rayo, secretario del Interior en Bucaramanga, durante el operativo se protocolizaron 12 capturas, nueve por estupefacientes, dos por hurto y una por porte ilegal de arma de fuego. Oficialmente se registraron a 140 personas, 74 motocicletas y 56 vehículos resguardados.