Publicidad

En el barrio San Francisco de Bucaramanga, ícono nacional, se camella desde 1940

Encontrar un miembro fundador del barrio San Francisco es una tarea ‘divina’ porque los primeros residentes fueron los sacerdotes franciscanos en la década del 40.

El terreno que tenía como nombre ‘Llano de la Mutualidad’, se pobló y encomendó al santo italiano. Sin embargo, cuando las casas parecían brotar de los suelos, debido al rápido crecimiento poblacional del sector, se delimitaron los barrios.
Entre las calles 14 y 22 con las carreras 19 y 27, se rige el barrio conocido por su atracción comercial y tranquilidad residencial. Al límite con la plaza de mercado se encuentra el barrio La Mutualidad.
Por el oriente está su ‘hermano gemelo, pero menor’, el barrio San Alonso. Hacia el norte está el sector conocido como ‘La Universidad’ y al sur se edificó el barrio La Concordia

Ícono nacional
Con el paso de los años, en las más de 10 cuadras que conforman el sector insignia de la comuna 3 se han levantado tiendas, farmacias, restaurantes, talleres y creció una industria insignia en la ciudad: El calzado y la marroquinería.
“Desde otros países ven a nuestro barrio como un sitio turístico no sólo a nivel departamental sino nacional. La magia que posee el distrito del calzado es única en Colombia” afirma Germán Oviedo, empresario con más de 25 años en la zona.

El busto de Camacho Carreño está tapado para que no vea el desorden de material y escombro que evidencia que la remodelación va para largo. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.


Puede ser lo que quiera
Si de saber de todo se trata, el propio presidente de la junta de acción comunal, Cristian Argüello da fe de que se puede hacer de todo en este barrio.
Desde muy joven es un apasionado por el fútbol a tal punto que duró 15 años en diversos oficios relacionados con ‘la pecosa’. Uno de los más destacados es su rol como farmacéutico del Atlético Bucaramanga.
También llevó la versión estadounidense de la obra Jesús de Nazaret hasta la parroquia del barrio en 1994, un espectáculo que contó con más de 30 actores nacionales e internacionales.
“Aquí en San Francisco se han vivido miles de historias y aún viven en nuestra memoria porque este es un barrio de amigos”, comenta uno de los boticarios más longevos de ‘la ciudad bonita’ con 83 años.
Por más que la edad pese, el líder comunal demuestra que su vitalidad proviene de la buena relación y anécdotas que tiene junto a sus clientes, amigos y vecinos.
No por nada está la creencia popular que el verdadero salón comunal es la ‘Botica Comunera’, droguería que atiende Argüello y que a sol de hoy cumple 45 años .
Con sólo entrar a esta podrá ver fotos de las épocas doradas del sector y tendrá el placer de escuchar más de una historia de aquel barrio donde más se camella.

Seguridad

Son 60 cornetas las que están distribuidas por todo el barrio. Sin embargo, el estado de estas es motivo de alarma porque hace meses dejaron de funcionar. Por más que sea un sector considerado como tranquilo, las calles han sido testigos de diversos robos en moto que, por fortuna, sólo quedan en sustos. 

Parques

Al contrario de lo que se piensa. El parque lleva el nombre de San Francisco es el que está ubicado sobre la calle 16 con carrera 27, frente al Sena. Este recinto cuenta con dos bancas y juegos infantiles, pero el estado de estos es cada día más olvidado por la comunidad y los visitantes del sector.  

Vías

Desde la junta de acción comunal hay un libro entero en el que se recopilaron la amplia cantidad de huecos que adornan su calles y carreras. Con foto y dirección apuntada, la comunidad espera con urgencia que haya una revisión y corrección de estas imperfecciones presentes en el pavimento del barrio.

Transporte

Por las carreras 21 y 22 se desprende una pasarela surtida de rutas de transporte público que lo acercan hasta Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Desde las 6:00 de la maña se observan como estos dan la vuelta por la rotonda del Parque Camacho Carreño y hasta las 8:00 de la noche para subirse al bus.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad