Publicidad

La razón de los bloqueos que tienen en peligro la suspensión el servicio de gas domiciliario en Santander

Comunidades cumplen nueve días de bloqueos en campo de producción Lisama, en San Vicente de Chucurí, Santander. Las comunidades protestan en el campo de producción Lisama para exigir a Ecopetrol que cumplan con los acuerdos pactados. Entre tanto, la Compañía advirtió que por esta situación hay tres municipios santandereanos que están en riesgo de quedarse sin gas.

Son varias las razones por la que comunidades del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, mantienen bloqueado, desde hace nueve días, el Campo de Producción Lisama. Entre las inconformidades, la ciudadanía resalta que Ecopetrol ha incumplido acuerdos que se habían pactado en años anteriores. Entre ellos, incentivar la contratación de mano de obra local.

“Estamos cansados de que Ecopetrol siga incumpliendo en el campo donde llevan a cabo su ejercicio laboral, ellos se han venido beneficiando por muchos años de nuestro campo, somos alrededor de 2.500 familias que nos sustentamos en este lugar, donde por más de 19 años. (…) Dentro de estos acuerdos exigimos se hiciera regir en nuestra zona la ley 1668 del 2016, (que introduce cambios respecto a la contratación del personal en el sector, incentivando la mano de obra local. Así mismo que la entidad haga sus inversiones trayendo beneficios y desarrollo para todos, como mínimo la caracterización integral del entorno social, cultural y económico de las áreas de influencia directa de los proyectos”, explicaron líderes de la protesta.

Por dichos incumplimientos, según las comunidades, decidieron bloquear el campo petrolero, y así, exigir a la compañía que cumpla los acuerdos establecidos.

“Por esos incumplimientos de parte de Ecopetrol tomamos medidas, como hacer un cese de actividades en las obras que estas empresas están llevando a cabo en la zona. Hace dos meses se hizo una mesa de diálogo en cuento al personal de la unidad de bombeo y su respuesta a ese llamado pacífico fue llegar el 2 de marzo del año en curso, a cometer un atropello en contra de nuestros líderes sociales que son quienes nos representan a toda una comunidad de la Lisama, se presentaron con fuerza pública (Ejército y Policía) señalándolos como delincuentes”, expresaron.

Las protestas según las comunidades se mantendrán hasta tanto “Ecopetrol y las empresas contratistas den cumplimento a los acuerdos pactados”.

2.500 familias de la zona están inconformes con la decisiones de Ecopetrol. Además, Ecopetrol advirtió que los bloqueos ponen en riesgo el suministro de gas en Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Barrancabermeja.

En alerta la prestación del servicio de gas

Ante los bloqueos hechos por parte de la comunidad de la zona de influencia del campo de producción Lisama, Ecopetrol señaló en un comunicado de prensa que la protesta es injustificada en el entendido que en los últimos años ha generado inversión social y contratación de mano de obra local en el territorio.

“Ecopetrol encuentra injustificadas las acciones de hecho dado que esta región en los últimos años ha sido objeto de una importante inversión social, mantiene la generación de empleo local y la contratación de bienes y servicios que dinamiza su economía, a pesar de que el campo Lisama en los últimos años ha venido declinando su producción”, se lee en el comunicado de prensa.

Así mismo, la Compañía petrolera advirtió que la persistencia de los bloqueos pone en riesgo el suministro de gas en los municipios de Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

“Podrían verse afectados en las próximas horas por la interrupción del servicio de gas, como consecuencia de los bloqueos al Campo de Producción Lisama, que realizan las comunidades de esta región. El servicio de gas hacia estas municipalidades beneficia a más de siete mil usuarios. La situación se agrava, dado que el sistema de compresión de gas sólo está en servicio en un 30% de su capacidad. El sistema requiere intervención urgente de mantenimiento que no ha podido programarse porque se impide la movilización de los técnicos”; expresó.

La estatal petrolera también señaló que se han presentado hechos vandálicos que dejaron por fuera de servicio una estación de flujo y nueve subestaciones eléctricas. Como consecuencia de ello, el 40 % de los pozos del campo salieron de operación; generando a su vez, una disminución en el transporte de gas.

La comunidad rechazó dichas afirmaciones asegurando que la protesta se ha adelantado de manera pacífica, sin generar alteraciones de orden público.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad