A través del decreto 0034 de 2023, la Alcaldía de Bucaramanga reglamentó los nuevos horarios de funcionamiento de bares, tabernas, restaurantes, terrazas y discotecas, entre otros. Así las cosas, el nuevo horario de cierre quedó establecido a las 2:00 a.m. durante todos los días.
De esta forma, el horario de cierre de establecimientos nocturnos quedó unificado en toda el área metropolitana de Bucaramanga. Es decir, los mencionados establecimientos en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón operarán hasta la misma hora.
El decreto establece además que “corresponderá al personal uniformado de la Policía Nacional y demás autoridades competentes, la vigilancia del estricto cumplimiento de lo estipulado en el presente decreto e igualmente la imposición de las respectivas sanciones a que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente que regula la materia”.
Este horario arranca a regir desde este jueves en Bucaramanga, teniendo en cuenta que el decreto fue expedido el pasado miércoles.
¿Cómo viene funcionando la hora de rumba?
Para Bucaramanga, la última medida fue tomada en enero de 2023, allí se autorizó la extensión del horario de cierre hasta las 3:00 a.m. para los viernes, sábados y días vísperas de festivo.
En Floridablanca, de acuerdo con el decreto más reciente, expedido en 2023, la rumba se reglamentó hasta las 2:00 a.m.
En el caso de Piedecuesta, la medida de cierre para locales nocturnos como licoreras, discotecas y bares funciona de lunes a jueves con una hora de cierre a la medianoche. Mientras que los días, viernes, sábados y vísperas de festivo el cierre se da a las 2:00 a.m.
En el caso de Girón ocurre algo similar: el horario de rumba tiene como límite las 2:00 a.m. durante los viernes, sábados, domingos y festivos.
Intervenciones continuarán
En tal sentido, el secretario del Interior de Bucaramanga, coronel (R) Gildardo Rayo dijo que se establecerán puntos de intervención focalizadas en las que las autoridades permanecerán en ‘Cuadra Play’ durante todo el fin de semana.
“Habrá presencia de la secretaría de Salud adelantando operativos de control de ruido, Policía, Bomberos, Tránsito y Secretaría del Interior, entre otros, en donde nos quedaremos hasta la hora de cierre de los establecimientos”, indicó el coronel Gildardo Rayo.
Aunque habrá mayor presencia de la institucionalidad en Cuadra Play, la Alcaldía informó que los operativos también se desplegarán por los establecimientos del barrio Asturias y la Zona Rosa del Riviera.