Publicidad

¡Quieren ir y ganar el Mundial de Robótica en Estados Unidos!

Son 10 estudiantes del Instituto Politécnico quienes diseñaron, programaron y ensamblaron durante un año los dos robots citados al campeonato mundial.

Ingenieros, programadores y físicos son algunas de las profesiones a las que aspiran los jóvenes entre 13 y 16 años del equipo de robótica del Instituto Politécnico.

Y los estudiantes no están lejos de sus sueños, debido a que hace unas semanas acaban de dar un gran paso: clasificar al Campeonato Mundial de Robótica VEX 2024. 

Al igual que el año pasado, los estudiantes pertenecientes al club demostraron que no es necesario tener los materiales más caros sino que la disciplina y trabajo en equipo da frutos tarde o temprano. Prueba de ello son los cuatro trofeos que ganaron en el Torneo Nacional de Robótica Extrema  celebrado en Medellín.

Los estudiantes se llevaron los trofeos en las siguientes categorías: Sportsmanship Award, Robot Skills Champion, Design Award y Excellence Award. 

Los jóvenes que hacen parte del club son: Sara Juliana Jiménez Camargo, Victoria Velázquez Margiotta, Jhonatan Camilo Carrillo Garzón, María Camila Gómez Cárdenas, Silvia Juliana Mancilla Padilla, Agmeth David Álvarez Mercado, Karoll Sofía Corbi Vesga, Andrés Camilo Márquez Vásquez, Santiago Carvajal Herrera y Rafael Eduardo Montañez.

Los entrenadores del equipo son Samuel Londoño González y Ángel Ricardo Castro Jaimes; mientras que los profesores son Argemiro Villamizar Gamboa y John Fredy González Reina.

Con las uñas 

Los estudiantes por poco no se hacen acreedores de ningún galardón. Y no es que fuera por fallas de circuitos o de software, sino que el presupuesto para viajar, competir y regresar con los trofeos fue un asunto de rifas, jean days y distintos va y venes que realizaron los padres para que los niños participaran en las justas. 

El arduo trabajo de padres, docentes y la propia institución educativa dio frutos y el cuarto puesto obtenido en el torneo les dio uno de los dos cupos al mundial que se llevará a cabo en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Roxy y Juanito son los dos robots que armaron los estudiantes desde cero. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS. 

Luz verde

Según reveló el docente y líder del equipo, Argemiro Villamizar Gamboa, el recibimiento ha sido por todo lo alto y “desde la secretaría de educación nos hicieron saber que la colaboración iba a ser una realidad. Tanto para la gestión de visas como para el apoyo económico”. 

Sin embargo, el tiempo apremia porque el mundial está a la vuelta de la esquina y la idea es que a mediados de abril la delegación de 10 estudiantes vaya camino a conquistar otro gran sueño personal y profesional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad