Publicidad

Falleció Hortensia Galvis Ramírez, escritora, pianista, ambientalista y columnista de Vanguardia

Hortensia Galvis Ramírez fue una de las mejores pianistas de Santander y de Colombia. Actualmente era columnista de Vanguardia.

Hortensia Galvis Ramírez, escritora, una de las más destacadas pianistas de Santander y de Colombia, pintora, periodista, ambientalista, experta en temas de liderazgo y de espiritualidad, además políglota, falleció en la noche de este lunes 26 de febrero en Bucaramanga.

Era pianista concertista graduada en la Universidad de Antioquia, con estudios posteriores en Viena, Austria. Fue una gran escritora y decía que ese amor por las líneas comenzó casi que de manera inadvertida, pues siendo apenas una adolescente fue enviada a un internado en Inglaterra, para continuar su educación. Desde allí escribía con alguna frecuencia a sus padres y hermanos, pero nunca pensó que su correspondencia alcanzara a otras personas fuera del ámbito familiar.

Años más tarde se enteró de que algunos apartes de sus cartas fueron publicadas en este periódico, en una columna titulada ‘Diario de una colegiala’. Su padre, el periodista y escritor Alejandro Galvis Galvis, fundador de Vanguardia, encontró que la narrativa de Hortensia Galvis Ramírez era agradable pues, según él, ella poseía una prosa muy fluida.

Galvis Ramírez decía que esa fue la motivación que la impulsó a colocar sus escritos ante el escrutinio público. Y su pluma dejó un gran legado en el mundo de las letras con varios artículos publicados y una buena cantidad de libros.

Entre sus obras literarias más conocidas están ‘Somos Barí’, sobre los indígenas Motilones. También escribió ‘Recetas vegetarianas selectas’ y ‘Colores para el jardín tropical, libro en el que hizo gala no solo de sus dotes como escritora, sino también de su sensibilidad como fotógrafa. En su libro “Noticias de la Ascensión ”, recopiló sus mejores apuntes sobre la espiritualidad, un tema que permanentemente desarrolló en sus columnas.

Hortensia Galvis Ramírez era una amante de la naturaleza. Cada ser humano guarda en el corazón un sueño que en algún momento de la vida desearía poder realizar, y el de ella era cultivar un jardín lleno de flores, según decía. Dedicó entonces seis años de su vida a investigar sobre plantas.

Recibió formación profesional de pianista concertista. Cursó estudios en el “Guildhall School of Music” de Londres. Luego de contraer matrimonio, continuó en la Facultad de Música de Universidad de Antioquia donde en el año 1979 obtuvo su diploma. En 1981 viajó a Viena y por casi una década complementó sus conocimientos musicales con estudios más avanzados.

Paralelamente todos estos años siempre estuvo activa como columnista. Además de sus artículos en Vanguardia, sus textos fueron publicados en el periódico El Colombiano de Medellín.

Línea espiritual

Hortensia Galvis fue la creadora de la Página Espiritualidad en Vanguardia, en febrero de 2001. Mucho antes, en la década de los años 60, había iniciado su búsqueda espiritual con el curso de Física Mental, dirigido por Don Pedro Espinoza de los Monteros, en Ciudad de México. Continuó su desarrollo por casi dos décadas con el mismo maestro, hasta alcanzar niveles superiores de conocimiento.

Simultáneamente tomó algunos cursos esporádicos de budismo tibetano, con el lama Sherab en Viena. Estuvo también interesada en sufismo y asistió a varios talleres con el maestro sufi, Pir Vilaiat Khan.

Luego de investigar estas religiones tradicionales, su interés se concentró en la espiritualidad de la Nueva Era. Tomó cursos con Valery Fraser (Inglaterra) y durante un año tuvo instrucción privada canalizada para ella por Irene Schida (Austria).

En Colombia siguió el camino de la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogui (India), alcanzando el nivel de Sidha dentro de esta disciplina. Tomó además los cursos de “Conocimiento total” y del “Individuo Perfecto”.

También se interesó por las prácticas enseñadas por el maestro Drunvalo Melquisedec. Asistió a los talleres de “La Flor de la Vida” y de “Cielo y Tierra”, este segundo en Ciudad de México.

Durante 1992 escribió para Vanguardia una columna semanal sobre Espiritualidad, firmada con el seudónimo de Karma Sherav (Su nombre tibetano).

A partir de este año inició su labor de servicio dirigiendo grupos de meditación y coordinando diferentes cursos y talleres sobre espiritualidad.

Eduardo Muñoz Serpa, quien también es columnista de Vanguardia, al conocer su fallecimiento dijo: “Hortensia Galvis Ramírez fue una persona con exquisita sensibilidad cultural, fue ambientalista, cuando aún nadie sabía qué era eso, dedicada pianista, buena periodista, con la gran virtud de no gustarle el protagonismo. Paz en su tumba”.

A sus hijos, Joaquín y Gisela Ruiseco Galvis, a la familia Galvis Ramírez y en general a todos los empleados de Vanguardia, así como a todas las personas que conocieron a esta gran escritora y artista, les enviamos nuestras más sentidas voces de condolencia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad