Publicidad

Tres de cada 10 adultos jóvenes son ‘ninis’ en Santander: es una de las tasas más bajas en Colombia

Según el estudio, los departamentos con mayor porcentaje de adultos jóvenes que ni estudian ni trabajan son Vaupés, Amazonas, Arauca, Vichada, Putumayo, Chocó, Casanare, Guainía y Guaviare.

De acuerdo con el análisis “Transición de la educación al trabajo: ¿Dónde están los jóvenes de hoy?”, realizado por el Centro UR para Asuntos de la Ocde de la Universidad del Rosario, más del 25 % de la población juvenil mundial se encuentra en esta situación.

En el caso de Colombia, el 28,67 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 19,30 % de aquellos entre 25 a 29 años se clasifican como ‘ninis’. Para el caso particular de Santander, con una tasa de 29,94 %, es de los departamentos con menor proporción de ‘ninis’.

Estas cifras no solo superan el promedio de la Ocde, sino que también evidencian las particularidades regionales dentro de Colombia, demandando políticas adaptadas a cada contexto, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien presentó los resultados del informe.

Una de las principales revelaciones del estudio es la necesidad de distinguir entre ‘ninis’ desempleados, que activamente buscan trabajo sin éxito, y ‘ninis’ inactivos, que no buscan empleo ni participan en la educación. Esta diferenciación es crucial para el desarrollo de programas y políticas enfocadas que aborden efectivamente las necesidades de cada subgrupo.

Análisis por regiones

Según el estudio, los departamentos con el índice más alto de ‘ninis’ entre los 18 a 24 años son Vaupés (58,78 %), Amazonas (57,61 %), Arauca (56,66 %), Vichada (55,93 %), Putumayo (55.40 %), Chocó (54,62 %), Casanare (47,70 %) y Guainía (47,23 %).

Señala el análisis que en estas regiones “hay barreras significativas para la participación en actividades productivas o educativas, lo cual podría traer consecuencias duraderas en su potencial económico y bienestar social”.

A los jóvenes de 25 a 29 años en estos departamentos se les dificulta el panorama, debido a que se observan patrones significativos de desempleo e inactividad que tienen profundas implicaciones socioeconómicas, ya que en este momento etario es crucial consolidar la carrera laboral y alcanzar estabilidad económica, comentó el rector.

La participación de ‘ninis’ en este rango de edad en Arauca (76,87 %), Vichada (58,33 %), Chocó (57,49 %), Putumayo (56,86 %), Vaupés (56,49 %), Guanía (54,94 %), Amazonas (50,91 %) y Guaviare (47,56 %) es particularmente alta.

La falta de oportunidades de empleo o una desconexión entre las habilidades de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral son los factores que más afectan a estos jóvenes, destaca el informe.

Regiones con menos ninis

En contraste con la situación arriba descrita para los jóvenes de 18 a 24 años, Bogotá (25,53 %), Nariño (26,27 %), Valle del Cauca (27,52 %), Antioquia (27,60 %), Atlántico (29,82 %), Risaralda (29,65 %), Guajira (29,67 %) y Santander (29,94 %) tienen las tasas más bajas de ninis. Aunque estos jóvenes están activamente buscando trabajo, se encuentran en dificultades para integrarse al mercado laboral, indicó Cheyne.

Los jóvenes entre 25 a 29 años de edad en Bogotá (22,87 %), Nariño (22,94 %), Valle del Cauca (24,99 %), Guajira (25,37 %), Antioquia (26,66 %), Boyacá (27,47 %), Risaralda (27,85 %) y Santander (28,82 %), aunque cuentan con las tasas más bajas de ‘ninis’, el informe sugiere que esta población “enfrenta desafíos para insertarse en empleos adecuados o retomar sus estudios” que impide crear una mayor estabilidad laboral y financiera.

Según el estudio, Colombia necesita “una evaluación crítica y una respuesta política enfocada” para resolver los retos de la transición de los jóvenes del ámbito educativo al mercado laboral, enfocándose, principalmente, en los ‘ninis’.

Características de los ‘ninis’

El informe de la Universidad del Rosario define dos tipos de ‘ninis’:

– Los ‘ninis’ desempleados, que son jóvenes que se encuentran buscando activamente el trabajo, no obstante, no logran encontrarlo por distintos factores, ya sea debido a la competencia laboral, a la falta de experiencia o a las demandas del mercado.

– Y los ‘ninis’ inactivos, que no se encuentran ni buscando trabajo, ni participan en la educación.

Gracias al informe “Education at a Glance 2023”, que realizó la Ocde y que busca generar una conversación acerca del potencial desaprovechado de los jóvenes, sobre todo de los ‘ninis’ en esta radiografía se pudo evidenciar que estos representan el 25 % de la población juvenil a nivel global.

Las cifras expuestas en el informe de la Ocde permitieron crear una tabla que muestra la realidad colombiana en comparación con los países que integran esta organización: europeos, norteamericanos y latinoamericanos, para los rangos de edad analizados en el estudio de la Universidad del Rosario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad