Publicidad

Cesantías: Una ‘platica’ para que invierta en su futuro

¡Ojo pues! Q’hubo le explica todos los detalles necesarios sobre las cesantías y cómo funcionan en Colombia.

Ayer, 14 de febrero, se cumplió el plazo máximo para que las empresas que operan en el país consignaran a sus empleados el monto correspondiente a las cesantías generadas sobre el salario percibido en 2023.

Con el fin de apoyar a los trabajadores en algunos casos específicos, los empleadores deben reconocer, año a año, la suma equivalente a esta prestación social.

Sin embargo, este pago no es obligatorio para todos los casos.

¿Qué son las cesantías?

Este valor es una prestación social, que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. 

Este pago tiene como objetivo poder auxiliar económicamente a las personas, cuando el trabajador termina su relación laboral, es decir cuando se encuentra de calidad de cesante o persona sin empleo formal, en cuyo caso podrá retirar el total de las cesantías consignadas a su respectivo fondo.

¿Quiénes tienen derecho a cesantías?

Existen dos categorías para las personas que tienen derecho a cesantías: los trabajadores dependientes y los independientes.

Trabajadores dependientes: son las personas vinculadas mediante contratos de trabajo verbales o escritos.

Trabajadores independientes: todas las personas naturales que no están sujetas a un contrato laboral o personas que trabajan en su propia empresa y deciden afiliarse por su cuenta a un fondo de cesantías.

Tenga presente que los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días y de tiempo parcial y aprendices del SENA también tienen derecho a recibir esta consignación.

¿Cómo se pagan?

Las cesantías deberán liquidarse anualmente y se deben consignar al fondo de cesantías en el que se encuentre afiliado. En caso de que se termine el contrato de trabajo, las cesantías se podrán pagar directamente al trabajador y podrán entregarse en efectivo o por medio de una transferencia bancaria a su cuenta.

¿Cómo se calcula su valor?

El valor de este pago debe calcularse a partir del salario devengado durante el año a liquidar (si se trata de una suma fija, a partir del último sueldo devengado durante ese período liquidado).

Tenga en cuenta que para la liquidación de las cesantías, tanto para salarios fijos como para sueldos variables, se deberá tomar el auxilio de transporte como parte del salario (siempre y cuando este sea inferior a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes).

Para el cálculo de las cesantías, cuando se trata de un salario fijo, se usa la siguiente fórmula: (salario mensual x días laborados) / 360.

¿Cómo calcularlas si no tengo un salario fijo?

La anterior fórmula aplica solo para personas que a lo largo de todo el año liquidado tuvieron un sueldo que no varió. Es decir que si recibe un sueldo variable debe hacer un cálculo diferente para saber cuánto te deben pagar por cesantías.

Entonces, la fórmula para un salario variable es: (salario promedio mensual x días trabajados) / 360.

Para calcular el salario promedio mensual debe sumar los montos que recibió cada mes a lo largo del año y dividirlos por la cantidad de meses trabajados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad