Publicidad

Enredos y falta de dosis afectan proceso de vacunación en Floridablanca

A corte del 23 de junio, en Santander, 288.906 personas han sido inmunizadas contra el SARSCoV- 2.

Un sinnúmero de quejas relacionadas con el proceso de vacunación se empiezan a acumular en el área metropolitana de Bucaramanga.

En la mañana de ayer, por ejemplo, residentes de Floridablanca que debían aplicarse la segunda dosis de Sinovac, tras cumplir el periodo interdosis, no encontraron en ningún punto de atención el biológico. En este municipio, solo se estaba aplicando primera y segunda dosis de Pfizer.

La anterior situación implicó que muchas de estas personas, en su afán por completar el esquema, se  trasladaran hasta Piedecuesta donde su disponibilidad solo alcanzaría hasta hoy, a Girón donde solo tendrían dosis hasta mañana, o hasta Bucaramanga donde las dosis podrían alcanzar hasta el 30 de junio, siempre y cuando sean suministradas bajo estrategias de agendamiento.

En la tarde, también del jueves, mientras Bucaramanga y Piedecuesta anunciaban que ya estaban agotadas las primeras y segundas dosis de la vacuna de Pfizer, una IPS en Floridablanca daba apertura a vacunación de mayores de 40 años.

Esta información, pese a que no hacía parte de ninguna falsa cadena porque fue confirmada por la misma entidad, la desminitió la Secretaría de Salud de Floridablanca al poco tiempo.

En un comunicado aclaró que no había autorizado a población menor de 45 años sin comorbilidades, para vacunarse contra el Coronavirus.

Lo mismo hizo la Secretaría de Salud de Santander y la Coordinación del Plan Departamental de Vacunación

contra el COVID-19, al precisar que “no se ha autorizado la apertura de vacunación para la población de 40 a 44 años”.

No hay fecha

Con respecto a las segundas dosis de Sinovac, Gladymar Díaz Parra, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, manifestó que “en el Centro de Acopio Departamental no tenemos segundas dosis de Sinovac, ni de Pzifer. Todas están distribuidas en los municipios.

“En el caso de Sinovac, deben garantizar la aplicación bajo estrategias de agendamiento porque no han  legado a Santander las segundas dosis completas”.

Díaz Parra reconoció que faltan 6.067 segundas dosis de Sinovac para cubrir a la población que ya inició el proceso de inmunización.

“El parte de tranquilidad que le podemos dar a la comunidad es que si bien el periodo de aplicación entre la primera y segunda dosis es de 28 días, porque es lo que recomienda la casa matriz.

“Nosotros, bajo los lineamientos de la resolución 430 de 2021, en el anexo número 7, dice que si por causas inadvertidas se prolonga el periodo interdosis de la vacuna de Sinovac, se debe aplicar inmediatamente llegó al territorio.

Esto no afectará en nada la inmunidad de la vacuna sobre ellos”, subrayó.

Se espera que en las próximas horas lleguen al territorio santandereano más de 28 mil dosis de Pfizer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad