Publicidad

¡Parece que sí! Abrirán las puertas de Unidad Materno Infantil

Luego de muchos años de espera, por fin entrará en operaciones en la Unidad Materno Infantil de Floridablanca.

El próximo 19 de febrero, el Hospital Materno Infantil de Floridablanca abrirá sus puertas ofreciendo el servicio de consulta externa. El 8 de marzo iniciará el servicio de cirugía ambulatoria.

El proyecto empezó su ejecución en 2011. Durante su ejecución presentó retrasos, deudas con servicios públicos y un fallo judicial.

Es importante recordar que ya había sido anunciada su apertura hace más de 4 años, la primera vez a mediados de octubre de 2019 cuando el gobernador en ese entonces, Didier Tavera, señaló que el 9 de diciembre ya debía estar lista.

El 20 de diciembre de 2019, se entregó la obra y se hizo acto protocolario. /FOTO: GOBERNACIÓN DE SANTANDER

El representante santandereano en el Senado, Fabián Díaz Plata, ha sido uno de los principales denunciantes sobre la falta de planeación del proyecto. Desde 2019 ha radicado ante diferentes entes de control, solicitudes de investigación frente a la ejecución de las obras.

Después de que un fallo judicial en diciembre de 2021 le dio a la Gobernación de Santander un plazo de un año para que adopte las medidas necesarias y abra la clínica, parece que en una semana este proyecto dejará de ser llamado como un elefante blanco.

Según Edwin Reinaldo Muñiz Zaraza, Gerente de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, son más de 10 municipios los que se beneficiarán con esta apertura: “es una población aproximada de 750.000 habitantes que están direccionados hacia la red hospitalaria de la E.S.E. y efectivamente, es un beneficio grande”.

Durante las mesas de trabajo realizadas entre la Secretaría de Salud y el equipo de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, se vienen desarrollando los planes de acción para la estructuración de proyectos que serán entregados al Ministerio de Salud, “el proyecto más importante es el equipamiento de las UCI pediátricas y neonatales, crear un centro de imágenes diagnósticas con su radiografía, con su tomografía y un laboratorio completo para que puedan tener una prestación integral” reveló Edwin Antonio Prada Ramírez, Secretario de Salud Departamental.

Fue UCI improvisada

En 2020, la unidad fue adecuada para que atendiera pacientes con Covid- 19 a principios del confinamiento, decretado por el Gobierno Nacional.

Con una inversión de 1.200 millones de pesos, la Gobernación de Santander logró habilitar la unidad con el lugar contará con 14 camas en el área de Cuidados Intensivos y 6 cuartos de aislamiento para pacientes con el virus.

Durante este tiempo la Electrificadora de Santander, ESSA, ha llegado a la entidad médica a cortar la energía en tres ocasiones, debido a que se adeudan $53 millones de pesos, tras no pagar la luz de los meses de abril a julio. 

¿Qué tendrá?

Cabe recordar que la primera unidad materno infantil pública en Santander contará con 70 camas para la atención materno infantil de todo el territorio santandereano, también se contará con 10 cubículos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal, 2 modernos quirófanos y 2 amplias salas de parto.

Según los diseños, en el primer piso estarán urgencias y servicios generales; en el segundo, consulta externa; en el tercero, cirugía, área de partos y obstetricia; en el cuarto, UCI y hospitalización; y en el quinto, otra área de hospitalización.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad