El Frailejón Ernesto Pérez lanzó una nueva canción que invita a los colombianos a unirse al cuidado de los páramos después de la contingencia que sufrieron estos ecosistemas en Santander y otras regiones del país.
El comienzo de este año 2024 ha sido desafiante para Colombia a raíz de las emergencias que se desataron por incendios forestales en varios puntos del país.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, se reportaron 583 incendios que han afectado a 270 municipios y han devastado 36,875 hectáreas de vegetación.
Los estragos del Fenómeno del Niño se han hecho sentir, cobrando vidas humanas, destruyendo hogares y devastando la vida silvestre, con los páramos y los frailejones como principales víctimas.
Uno de los incidentes más impactantes ocurrió en el Páramo de Berlín, en Santander, donde un incendio arrasó con aproximadamente 300 hectáreas, consumiendo cientos de frailejones.
Estas plantas, vitales para los ecosistemas de páramo, tardan años en regenerarse, creciendo apenas un centímetro por año.
Es crucial recordar que los frailejones desempeñan un papel fundamental al capturar la humedad del aire y contribuir a la formación de fuentes de agua.
Frailejón Ernesto Pérez hace un llamado a entonar con él esta canción, para llenar los corazones de los colombianos de amor por el planeta y para avivar el compromiso de proteger todas las formas de vida, tanto vegetales como animales.
Aquí puede oír la nueva canción de este célebre personaje: