Después de una intensa batalla en contra de los incendios forestales registrados durante el fin de semana en Floridablanca y Piedecuesta, originados por quemas indiscriminadas que se salieron de control, el alcalde José Fernando Sánchez ha tomado medidas preventivas mediante la expedición de un decreto.
Este decreto prohibirá cualquier tipo de quema en basureros y controlada, la cual ya estaba condenada por la autoridad ambiental.
El mandatario hizo un llamado a la comunidad para denunciar prácticas de este tipo y así garantizar un control efectivo que mitigue el aumento de incendios forestales en la temporada del fenómeno del niño.
Además de la prohibición de quemas, se ha extendido la restricción a los paseos de olla, y el alcalde subraya que la prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos.
También pidió colaboración ciudadana y enfatizó que estos son los días más críticos de la temporada de sequía. Aunque la medida es aplicada únicamente en ‘la ciudad dulce’ por el momento, se espera que otros líderes municipales del área metropolitana se sumen a esta iniciativa para evitar incendios en cualquier localidad.
Esfuerzos enormes a desastres provocados
El Director General de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez, reveló en su cuenta de X que solo en Santander, se necesitaron más de 180 policías e igual número de soldados, la Fuerza Aeroespacial, bomberos, defensa civil, Cruz Roja y comunidad, apoyados por 6 helicópteros para extinguir los incendios de Piedecuesta y Floridablanca.
Aún así, de acuerdo con un balance preliminar entregado por las autoridades, 150 hectáreas resultaron afectadas por el incendio forestal que duró más de 24 horas.