Publicidad

Así funciona el sistema bambi bucket con el que helicópteros combaten incendios forestales en Santander

Con ayuda de helicópteros bambi las autoridades del orden local y nacional lograron contralar los devastadores incendios que se registraron en Piedecuesta y en Mogotes, Santander. Por parte del Gobierno Nacional se dispuso de siete aeronaves.

Helicópteros con baldes plegables, conocidos como bambi, fueron parte indispensable este fin de semana en Santander para lograr controlar los voraces incendios que mantuvieron bajo amenaza a Piedecuesta, Los Santos, Mogotes y al Norte de Bucaramanga.

Desde el Gobierno Nacional, especialmente desde el Ministerio de Defensa, se dispusieron siete helicópteros que ayudaron con este sistema a regar agua para contener las llamas durante sábado y domingo.

Las llamas empezaron a registrarse debido a causas desconocidas hasta el momento, pero que, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, calcinaron al menos 120 hectáreas.

¿Cómo funciona el sistema bambi?

Se trata de un helicóptero con un balde aéreo el cual se carga con agua suministrada de pozos, piscinas o lagos para lograr contener incendios o para llevar el líquido hasta las zonas más apartadas del país.

El sistema conocido como bambi bucket es un balde plegable parecido a un globo el cual se sumerge en una fuente de agua para llenarse con incluso más de dos mil litros del líquido utilizado especialmente para incendios.

Los bambie, por lo general, pueden almacenar desde los 270 galones hasta los 10 mil galones dependiendo la capacidad de cada uno de estos globos que se convierten indispensables en los controles contra las llamas.

El sistema se creó en 1983 y se utiliza en al menos 150 países en los cuales son los gobiernos los principales encargados de adquirirlos para poder tener suministros al momento de las tragedias.

Controlado por el piloto, el globo se llena cuando él mismo dispone desde el aire la apertura de los canales para que se pueda llenar. De igual forma, con una válvula al interior del helicóptero decide abrirla para que se dé el riego en las zonas donde se necesita.

Los bambi en Santander

Debido a la magnitud del incendio forestal que se presentó este fin de semana en el sector de Ruitoque, entre Floridablanca y Piedecuesta, las autoridades de Santander solicitaron ayuda a la Fuerza Aérea Colombiana para realizar operaciones a una escala superior, para lograr la extinción de las llamas.

Con el sistema Bambi Bucket, instalado en un helicóptero Black Hawk de las Fuerzas Militares, se adelantó la descarga de más de 1.600 galones de agua y un líquido retardante sobre las llamas, que según reportes preliminares, pudieron haber consumido más de 100 hectáreas de cobertura vegeta en la zona.

Ya al final de la tarde, el gobernador del departamento, Juvenal Díaz, informó que gracias a este apoyo gran parte del incendio había sido controlado, pero que aún quedaban llamas en lo alto de la montaña.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,640SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad