Desde tempranas horas de este domingo las autoridades reactivaron las tareas para apagar en su totalidad el incendio forestal en la zona de Ruitoque.
El helicóptero de la Fuerza Aérea ya hace sobrevuelos en la zona para verificar los puntos que deben ser intervenidos. Las llamas fueron controladas en un 80% el sábado en la noche y hoy domingo quedan algunos puntos calientes.
La emergencia
Un devastador incendio forestal, que se inició en la mañana de este sábado en inmediaciones de la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, tomó enormes dimensiones y se extendió por la montaña hacia zonas residenciales de los dos municipios del sur del área metropolitana. Incluso, en la noche de este sábado, los organismos de socorro intentaban controlarlo en su totalidad.
La deflagración, que generó pánico entre la comunidad, obligó a la evacuación de decenas de casas del exclusivo sector de Ruitoque Condominio y de otras viviendas campesinas, situadas en la parte baja de ese sector.
Predios y residentes de los conjuntos Pico del Águila y Balmoral se vieron gravemente afectados por el humo; allí varias familias fueron evacuadas como medida preventiva.
Desesperados y pidiendo auxilio, habitantes del sector lanzaron un S.O.S. a las autoridades, debido a la fuerza y la rapidez con que se propagó el fuego.
Una primera hipótesis que, al cierre de esta edición dieron los organismos de socorro, daba cuenta de que el incendio habría sido ocasionado por una indiscriminada e ilegal quema de hojarascas.
Obviamente, las elevadas temperaturas que azotan a la región durante las últimas semanas aceleraron el crecimiento y propagación de las llamas, que incluso llegaron con su humarada hasta Guatiguará, en Piedecuesta.
Durante más de diez horas Bomberos de varios municipios y organismos de emergencia se mantuvieron en máxima alerta.
Jorge Peña González, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos local, informó que la deflagración no sólo comprometió una extensión importante de vegetación; además puso en peligro algunas estructuras, entre ellas, las del colegio Gimnasio Saucará, algunas áreas del Hospital Internacional de Colombia, HIC, e incluso el citado sector residencial del Condominio Ruitoque.
A la desolación que dejó el incendio, que habría consumido más de 300 hectáreas de vegetación, se sumó la advertencia de las autoridades ambientales que esperan hacer hoy un barrido de las graves afectaciones que la conflagración dejó a la fauna del sector.
Incluso hicieron un llamado a la población a no hacerle daño a los animales que probablemente aparecerán desorientados en varias zonas de la ciudad por la pérdida de su hábitat.
El personal de socorro trabajó de manera conjunta los cuerpos de Bomberos de Floridablanca, de Piedecuesta, de Los Santos y la capital santandereana, quienes trabajaron de manera conjunta con el Ejército y la Policía y demás organismos asistenciales.
Más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, de la mano con agentes bomberiles de Floridablanca, de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) y de la Defensa Civil trabajaron para extinguir las llamas con carrotanques y máquinas contraincendios.