Publicidad

Sancionadas más de 296 personas por consumo y porte de drogas en parques de Bucaramanga

A través del Decreto N° 007 de 2024, el alcalde de Bucaramanga prohibió el consumo y porte de psicoativos en parques, escenarios deportivos e inmediaciones de colegios. Este es el balance de estas nuevas medidas.

Desde el pasado 5 de enero en Bucaramanga se comenzaron a implementar medidas de restricción y prohibiciones tanto para el consumo como para el porte de drogas en espacios públicos concurridos por menores y familias, incluyendo la dosis mínima.

Mediante el Decreto N° 007 de 2024, igualmente se impusieron límites para la ingesta de bebidas embriagantes en parques, escenarios deportivos y alrededores de colegios. Estas prohibiciones se establecieron en un radio de 60 metros a la redonda de dichos entornos.

En las últimas horas, en una entrevista realizada con Vanguardia, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, entregó un balance sobre como avanza la aplicación de esta nueva reglamentación en la capital santandereana.

Desde el primer día de gobierno, Beltrán prometió recuperar los parques para las familias, además de vigilar, controlar y castigar la venta y consumo de estupefacientes en estos espacios.

La primera autoridad de la ‘Ciudad Bonita’ informó que dicho decreto “nos ha permitido tener más de 296 personas sancionadas”.

De acuerdo con la cifra entregada por el funcionario, diariamente son sorprendidas alrededor de 25 personas por consumo y porte de drogas en parques de Bucaramanga.

“Desde el primer día comenzamos a desarrollar la ‘Operación Candado’, con acciones de cien días en temas de seguridad. Dentro de las primeras acciones surgió este decreto. A menos de 60 metros de un parque nadie puede estar consumiendo drogas ni alcohol, y mucho menos comercializando ni distribuyendo”, dejó en claro Beltrán.

Este mismo radio de restricción se aplica para escenarios deportivos e instituciones educativas.

Conforme con lo explicado desde el Gobierno Local, esta nueva reglamentación busca fortalecer la seguridad en entornos frecuentados por menores de edad y prevenir flagelos como el reclutamiento de menores por parte de grupos dedicados al microtráfico, entre otras actividades ilícitas.

“Son acciones que le devuelven la tranquilidad a los bumangueses. Los parques dejan de ser zonas de consumo y vuelven a ser espacios para la familia”, resaltó el alcalde.

Llamado a la ciudadanía

El mandatario de los bumangueses envió un llamado de solidaridad y cooperación a la ciudadanía, para que en los barrios los vecinos se apropien de dichos entornos, programen actividades y que las comunidades estrechen lazos en torno al sano esparcimiento y uso de los parques.

“De nada vale sacar al consumidor y al jíbaro, si las familias no vuelven a los parques. Desde el día en que expedimos este decreto, Policía, Ejército, Fiscalía y la institucionalidad de la Alcaldía de Bucaramanga se han dedicado a realizar actividades para impactar los parques”, informó Beltrán.

En los próximos días, según lo anunciado, se llevarían ofertas institucionales con programas de recreación, deporte y cultura a estos entornos.

El alcalde indicó que existe una articulación con las autoridades competentes, para garantizar la vigilancia y los controles requeridos en 232 parques del municipio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad