En la mañana de este miércoles, 17 de enero, se llevó a cabo el primer consejo departamental de gestión de riesgo de desastres para abordar una de las principales preocupaciones en esta temporada del año: la escasez de agua en varios municipios de Santander.
Entre los principales puntos acordados se definieron acciones como el envío de carrotanques, así como el mantenimiento y perforación de pozos profundos para extraer agua para entregarla a los municipios más afectados por la sequía. Asimismo, se dispuso de una planta portátil para el tratamiento de agua potable en el municipio de Barichara para afrontar la emergencia.
En este encuentro se trazó una ruta para establecer acciones que mitiguen el racionamiento de agua en 33 municipios que representan el 39 % del departamento: Vetas, Barbosa, Betulia, California, Carcasí, Cerrito, Chima, Chipatá, Confines, Contratación, El Carmen de Chucurí, Enciso, Florián, Gambita, Guaca, Guadalupe, Guapota, Guavatá, Güepsa, La Belleza, La Paz, Matanza, Onzaga, Puerto Parra, Sabana de Torres, San Benito, San Gil, San José de Miranda, San Miguel, SanVicente de Chucurí, Hato, Valle de San José y Zapatoca.
De acuerdo con el reporte oficial, los municipios de Barichara, Aratoca, Los Santos,Villanueva, Landázuri, Lebrija, Curití, Cabrera, Socorro, Suaita, Vélez, Málaga, Capitanejo y Aguada, serían los más afectados por la escasez de agua potable durante estos tiempos de sequía.
La reunión, en la que participaron varias instituciones, contó con la presencia de Sneyder Pinilla Álvarez, subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Álvarez respaldó las decisiones tomadas por el gobierno departamental para afrontar la temporada seca.
«El Gobierno nacional está comprometido con el país para afrontar el fenómeno El Niño. Esta vez llegamos a Santander para participar del consejo y asesorar a los municipios que necesitan declaratoria de calamidad pública cuando sobrepasan sus capacidades y de esta manera, desde la nación apoyar en la gestión del riesgo», señaló Pinilla Álvarez.