Publicidad

Esto costaría un pasaje de Metrolínea en el 2024 sin subsidios a la tarifa

A la espera de una decisión oficial de la Junta Metropolitana, se conoció la tarifa técnica del pasaje para Metrolínea. Para cubrir los costos operativos, se estima que cada pasaje debería fijarse en $3.300 en el 2024. La incógnita persiste: ¿Continuará el subsidio a la integración?

Aunque falta la discusión en la Junta Metropolitana para definir las tarifas del transporte público en los cuatro municipios del área, se conoció el valor de la tarifa técnica del pasaje para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea.

Tras una revisión, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, recibió el estimado de lo que costaría un pasaje en el transporte masivo para el año 2024. Ese valor sale después del cálculo de los costos de operación entre la cantidad de pasajeros movilizados.

Vale resaltar que ese precio final que pagan los usuarios aún debe discutirse en la Junta Metropolitana, encuentro en el que quedarán estipuladas las nuevas tarifas, por lo que, de momento, el precio del pasaje sigue en $2.800.

Según se conoció la propuesta técnica para el pasaje del Sitm en 2024 sería de $3.280, valor que se aproximaría a los $3.300.

No obstante, ese valor debe ser discutido y aprobado por los integrantes de la Junta Metropolitana, en la que cada administración del área tiene voz y voto; así como el Concejo de Bucaramanga y el representante por los cabildos de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Por lo que se espera la determinación de los Gobiernos locales para establecer si habrá algún subsidio o aporte para reducir la tarifa que pague cada usuario del transporte masivo.

“La tarifa técnica (del Sitm) obedece a unas fórmulas que están en el contrato de operación (con Metrocinco Plus). Esa tarifa tiene en cuenta los costos operativos en que el operador incurre para movilizar a los usuarios en los diferentes servicios”, señaló el subdirector de Transporte del AMB, José Alfredo Alfaro.

“La tarifa técnica implica todos los costos operacionales entre el número de pasajeros del sistema”, precisó el funcionario.

Vistazo al 2023

Según el acta del AMB en la que se definieron los precios del transporte público para el 2023, la tarifa técnica para el año pasado era de $4.011. Lo anterior según consta en el documento obtenido por Vanguardia.

Sin embargo, en el cobro al usuario ese precio fue establecido en $2.800, mismo valor que para el servicio de buses convencionales. En dicho periodo se aplicó un «subsidio a la integración» de $200 por pasaje.

La mala hora del Sitm

A la espera de las determinaciones sobre la liquidación del Ente Gestor, la situación del masivo juega un papel clave en la movilidad del área, pues Metrolínea afrontó pérdida de flota verde y reducción en la cantidad de pasajeros movilizados durante el año 2023.

En el último informe de rendición de cuentas, Metrolínea dio cuenta de la pérdida sostenida de pasajeros durante el año 2023 en comparación con los mismos períodos de 2022.

Durante el último trimestre de 2023, Metrolínea movilizó aproximadamente 1,6 millones de pasajeros, a corte del 15 de diciembre. Dichas cifras, según el propio Ente Gestor, significaron una disminución del 41,3 % en el número de pasajeros validados respecto a los últimos tres meses del 2022.

La cantidad de flota verde por parte del Sitm también ha caído en picada. En promedio, en el último trimestre del 2023, tan solo 15 buses verdes prestaron su servicio según el citado informe. Mientras que en el primer trimestre del año ese indicador era de 34 vehículos verdes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad