Publicidad

Comunidad de Antonia Santos se pregunta: ¿Estarán de ‘Paseo’?

Después de incumplir el plazo de entrega y tener que recurrir a dos consorcios distintos, el Paseo España aún no es transitable. 

La comunidad del sector de Antonia Santos denuncia la falta de información sobre la fecha de entrega del proyecto por parte del Consorcio Coinobras y las presuntas irregularidades con el trabajo realizado inicialmente por el consorcio Ambiental Urbano. 

El 16 de diciembre de 2022 se firmó el contrato número 387, en el cual esta obra estaba incluida en el marco de la celebración de los 400 años de ‘la bonita’ mediante la estrategia Centro Caminable.

Ha sido terrible no saber cuándo acaba esta obra. Falta vivir o pasar por acá para que se den cuenta”. Patricia Reyes, residente del sector. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

No obstante, el primer inconveniente de esta vía empedrada fue la entrega de material, ya que la Piedra Royal Beta obtenida de una cantera en Montería presentó retrasos en su entrega. 

Además, los residentes del sector informan que las labores se detuvieron el 15 de mayo de 2023 debido al impago de la mano de obra por parte de la primera empresa contratista. Como consecuencia de esta situación, el 30 de junio del mismo año se suspendió la obra. En el contrato del proyecto se estipula un pago anticipado del 30% de los más de 9 mil millones de pesos que costaba este paseo, que se extiende desde la calle 32 hasta la calle 37. Sin embargo, desde la Junta de Acción Comunal de la zona se constató que dicho pago por adelantado no se realizó.

«Hubo una gran falta de colaboración al comerciante tanto con el paso como con el polvo”. Yamile Suárez, comerciante del sector. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

 Ante este panorama, el consorcio Coinobras asumió la dirección del contrato durante el segundo semestre de 2023. Se llevaron a cabo nuevamente procesos de socialización del proyecto y se acordó que se realizaría por etapas, comenzando por el tramo entre la calle 32 y 33.

Aunque se evidenció un avance, los comerciantes del sector relatan que el cierre del tramo de las cinco calles fue total, afectando directamente sus ventas. Llegando al punto de cerrar restaurantes, tiendas e incluso parqueaderos. “En mis 19 años trabajando aquí, no había visto una situación tan compleja como esta”, afirma Yamile Suárez Díaz, quien tiene su tienda al frente de una calle aún sin terminar.

La complejidad del proyecto salió a flote cuando se tuvo que cambiar las redes de alcantarillado junto con las de acueducto y además subterranizar el cableado del alumbrado público. 

Así se ve la entrada de la calle 32, el inicio del Paseo España. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

En medio de los retos, Clara Inés García, presentó un oficio a la administración municipal entrante, con la firma de 100 vecinos de la zona con el fin de notificar el trabado proceso de un paseo que estaba destinado a celebrar los 400 años de Bucaramanga, pero que ahora va camino a los 401.  

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad