Publicidad

Este año ha aumentado el robo de tapas de servicios públicos en Bucaramanga

En los primeros días de este 2024 se ha reportado la desaparición de nueve tapas de alcantarillado en el área metropolitana de Bucaramanga. En otras palabras, prácticamente se ha perdido una tapa de alcantarilla por día en este año.

Tras el caso en el que una menor de edad cayó a una alcantarilla en el sector de la Puerta del Sol en Bucaramanga, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, entregó un balance de los robos y desapariciones de tapas del servicio de alcantarillado en el área metropolitana.

Luego de la inspección en el lugar, la entidad realizó la reposición de la tapa en el sitio en el que se produjo la emergencia del pasado miércoles, 10 de enero.

De acuerdo con las cifras presentadas por Empas, en el comienzo de 2024 se ha disparado el robo o desaparición de tapas del servicio de alcantarillado. Ya son nueve las tapas de hierro desaparecidas durante este 2024. Vale aclarar que no todas las tapas de servicio público corresponden a la citada entidad, que solo está encargada de las redes de alcantarillado.

Las cifras son alarmantes si se comparan con el 2023, año en el que se presentaron 60 eventualidades. De acuerdo con el Empas, todas fueron repuestas durante ese año.

Entre los puntos críticos que han sido identificados el Mesón de los Búcaros, las zonas aledañas a los puentes vehiculares.

«Bajo el incremento de la población habitante de calle, que en unos puntos específicos buscan ese cobijo en esos lugares, se nos ha presentado como un patrón la desaparición de esas tapas porque son de hierro y las pueden comercializar fácilmente en cualquier chatarrería», señaló Jimmy Gamboa Zúñiga, asesor de Operación de Infraestructura de Empas.

En ese sentido el funcionario indicó que desde la entidad adelantan el ‘Plan Caminante’ para identificar este tipo de problemáticas como la desaparición de tapas de alcantarillado, así como posibles fallas en la infraestructura que les compete. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar la desaparición de cualquier tapa de servicio público para evitar emergencias.

¿Cómo puede denunciar?

Uno de los primeros pasos para reportar el robo, daño o desaparición de tapas es identificar a qué entidad pertenece esa caja. En los bordes de esas estructuras se puede identificar el nombre de la empresa a cargo o si observa de cerca se puede conocer el servicio (energía, acueducto, alcantarillado o telecomunicaciones).

Una vez tenga identificado ese servicio podrá comunicarse a las líneas de atención para el reporte de emergencias.

Entre las recomendaciones se encuentran la toma fotografías y la ubicación precisa de la dirección en la que se presentó el daño para que el personal encargado pueda dirigirse de manera expresa al sitio.

Estos son los contactos de algunas de las entidades en las que se puede reportar daños en la infraestructura.

-Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas: 300 601 0042

-Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb: 3330333356

-Electrificadora de Santander, Essa: 115

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad