Publicidad

Gobernador Santander y Alcalde de Bucaramanga proponen sede regional de Migración Colombia

Tanto el Gobernador de Santander como el Alcalde de Bucaramanga solicitarán al Gobierno Nacional una mayor atención para incrementar el personal de Migración Colombia, ya que actualmente solo hay 25 funcionarios para cubrir todas las necesidades del departamento.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, y el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, presentarán una solicitud oficial al Gobierno Nacional para establecer una sede regional de Migración Colombia en el departamento de Santander.

Actualmente, la atención a la población migrante en Santander es gestionada por tan solo 25 funcionarios de Migración Colombia. Ante esta situación, tanto la Alcaldía de Bucaramanga como la Gobernación de Santander buscan la colaboración y el respaldo del Gobierno Nacional para incrementar el personal de la entidad y brindar un servicio más eficiente en la región santandereana.

Asimismo, se busca la creación de una sede regional de Migración Colombia en el departamento, con el objetivo de incrementar el personal y evitar depender directamente de la oficina de Oriente con sede en Cúcuta, Norte de Santander.

El alcalde de Bucaramanga, en el marco de la evaluación de los primeros días de su mandato y las acciones implementadas, resaltó la importancia de la participación de Migración Colombia en los patrullajes realizados en distintos puntos de la ciudad.

“Necesitamos una sede regional de Migración Colombia en Santander para contar con un enfoque directo en Bucaramanga, aumentar la fuerza operativa, obtener más recursos y lograr una reacción inmediata”, expresó el alcalde Beltrán. Con esta iniciativa, se espera que el personal operativo aumente de 25 a aproximadamente 80 funcionarios.

«Como alcalde de Bucaramanga me comprometo a sumarle recursos a Migración Colombia para que se fortalezca: vehículos, tecnología biométrica y logística; lo que necesiten lo ponemos a disposición como municipio para que los operativos y el trabajo de la entidad sea más eficiente», agregó el mandatario de los bumangueses mediante su cuenta de X.

De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), en el año 2023 se registró un aumento del 14 % en comparación con el año 2022 en la captura de extranjeros. En otras palabras, durante todo el año pasado se detuvo a 1.338 extranjeros por diversas conductas contrarias a la ley.

Sin incremento en el Oriente

La resolución 3700 de 2023, una de las más recientes decisiones de Migración Colombia, estableció la instalación de Puestos de Control Migratorio en diversas regiones del país para supervisar la población y gestionar el flujo de migrantes. Estos puestos facilitan la verificación de documentos, la limitación de la permanencia o la revocación de permisos de ingreso, así como la emisión de documentos de identidad y permisos temporales de permanencia, entre otras funciones.

A pesar de esta medida, fechada en noviembre del año pasado, la región del oriente colombiano no fue incluida entre las priorizadas. Las áreas seleccionadas abarcan lugares como Turbo (Antioquia), Capurganá, Juradó, Bahía Solano (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), la frontera con Ecuador, la Orinoquía y la isla de San Andrés.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad