Publicidad

Con seis carrotanques atienden crisis por desabastecimiento de agua en Barichara

Hasta el municipio también llegará una planta de tratamiento de agua de la Defensa Civil que ayudará a la potabilización del agua que sea captada de diferentes fuentes hídricas, buscando evitar cualquier problema de salud por falta de potabilización.

Desde que se se declaró la calamidad hay disponibles seis carrotanques en Barichara para atender la emergencia por escasez de agua provocada por el verano.

Esa fue una de las conclusiones que dejó el Comité Municipal de Riesgo, que estuvo presidida por la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.

Edward Jesús Sánchez Ariza, director de la entidad departamental, explicó que los vehículos que se encargarán de repartir el liquido a las zonas rurales y urbanas son los dos del Cuerpo de Bomberos del municipio que vienen trabajando sin descanso desde hace varias semanas, dos del Ejército Nacional, uno de la Defensa Civil y uno de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Hasta el momento, diariamente, los vehículos de los Bomberos Voluntarios de Barichara están repartiendo en diferentes zonas más de 100.000 litros de agua, de acuerdo con el comandante del grupo, Marcos Angarita.

El agua para el municipio será llevada desde San Gil y Socorro, como parte del plan de contingencia aprobado por el comité, en el que participaron el alcalde Milton Chaparro, junto a los representantes del acueducto municipal y Acuaescoop, el acueducto comunitario que administra la represa El Común, desde donde se surte el agua para Barichara y Villanueva.

Hasta el municipio también llegará una planta de tratamiento de agua de la Defensa Civil que ayudará a la potabilización del agua que sea captada de diferentes fuentes hídricas, buscando evitar cualquier problema de salud por falta de potabilización.

Otra de las medidas, atendiendo las solicitudes hechas por Chaparro, será la asistencia para el mantenimiento a la maquinaria que se encarga de extraer el agua de los dos pozos profundos existentes, que en medio de la crisis se comprobó tiene problemas en las bombas que se encargan de extraer el líquido hasta el sistema de distribución.

Al respecto, Sánchez contó que recibieron el proyecto de optimización por parte de la alcaldía y este será presentado ante el Consejo de Gobierno departamental para buscar de qué manera se puede apoyar al municipio en este proceso que tiene un valor de $200 millones.

Por último, Chaparro, agradeciendo el apoyo dado por el departamento, le pidió a Juvenal Diaz Mateus, gobernador de Santander, apoyarlos en las gestiones ante el Gobierno Nacional para lograr la financiación del proyecto del nuevo acueducto, el cual requiere una inversión cercana a los $33.000 millones y que ya recibió el visto bueno técnico del Viceministerio de Aguas.

Villanueva no está en calamidad

Aunque reciben el agua de la misma fuente: represa El Común, la situación de Villanueva no es igual de grave que la de Barichara.

Sánchez explicó que en Villanueva se está abasteciendo con carrotanque a tres veredas y una zona del casco urbano y hay un plan de racionamiento.

La diferencia entre las dos poblaciones sería la alta demanda que en Barichara genera el turismo, que, de acuerdo con los cálculos municipales, llega a una población flotantes de 17.000 personas aproximadamente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad